Publicado 07/08/2020 12:32:50 +02:00CET

La patronal de cursos en el extranjero Aseproce establece pautas y protocolos para ofrecer planes de formación seguros

Sillas y mesas de un aula en el interior del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemoro, Madrid (Esp
Sillas y mesas de un aula en el interior del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemoro, Madrid (Esp - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce) ha establecido pautas y los protocolos, adaptados a las particularidades de cada destino, para ofrecer planes de formación seguros.

   En este sentido, el presidente de la asociación, Óscar Porras, explica que "los cursos de verano en el extranjero se dieron por perdidos".

   "Aunque la mayoría de alumnos que se encontraban fuera realizando un año académico pudieron acabar sus cursos, hemos trabajado muy duro para conseguir una solución que les pueda poner de nuevo en las aulas a partir de este mes de agosto. Esta misma semana ya ha llegado el primer alumno a su destino en Estados Unidos", ha indicado.

   Asimismo, Porras ha afirmado que "todas las agencias han tenido que realizar una transformación muy veloz hacia este nuevo paradigma al que nos enfrentamos".

   "Por ello, era urgente mantener una reunión con todos los asociados, para terminar de implantar una fórmula colectiva que incluye varios protocolos de actuación, estudiando fórmulas por las cuales puedan acudir a clase con un sistema más flexible", ha subrayado Porras.

MEDIDAS DE SEGURIDAD GENERALES

   En concreto, se han acordado recomendaciones relativas a los desplazamientos y la actividad, antes, durante y después de que los estudiantes se dirijan al aeropuerto y estén en el avión o en la terminal de destino; completar un formulario de control sanitario asociado al viaje de cada alumno y el cumplimiento obligatorio de un modelo de aceptación de condiciones de participación, obligación de información y consentimiento informado para participar en cualquier programa de año académico.

   "En los países en los que los brotes de coronavirus se han producido más tarde, los colegios, universidades y centros han tenido más tiempo para prevenirse y aprender de las experiencias de China, Italia y España", ha explicado Porras.

   En este sentido, la asociación ha informado de que los destinos que más demandan los alumnos para realizar el próximo curso son Irlanda, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos. "No solo por aprender inglés, sino porque, pese a que algunas de estas naciones siguen haciendo frente al virus, ya han regularizado sus medidas de actuación en cuanto al ámbito educativo", ha explicado.

   Respecto a la situación de Reino Unido, Aseproce indica que está abierta la entrada al país bajo algunas restricciones y con recomendación a todos sus alumnos de no hacer viajes que no sean necesarios.

   Además, se han establecido algunas normas para los estudiantes procedentes de España como facilitar los datos de contacto y los detalles del viaje; rellenar un formulario online que se deberá enseñar a la llegada en el UK border; o no salir del lugar donde se vayan a alojar durante los primeros 14 días de estancia, entre otras.

   Aseproce aconseja además a sus alumnos que minimicen el tiempo de uso de las zonas compartidas; que si no pueden realizar la cuarentena de forma segura en el lugar donde planean quedarse, lo comenten antes de su llegada al Reino Unido para que así se le facilite una elección en la que sí pueda quedarse.

   Al mismo tiempo, indican que después de la cuarentena, si no han tenido síntomas, deberán cumplir las mismas normas que el resto de personas que estén en Reino Unido. Del mismo modo advierten que posiblemente se les pueda obligar descargar la app NHS contact tracing para el control epidemiológico.

LAS BOARDING HOUSES

   En relación con los hogares de acogida como son los 'boarding accommodation' y los 'host family accommodation', ha explicado que tienen previsto abrir las 'boarding houses' dos semanas antes del comienzo del curso y para que los alumnos pasen allí la cuarentena.

   En los entes públicos: la predisposición tiende más a la apertura de los boarding el día previo al comienzo del curso con la opción de pasar la cuarentena allí, en el internado, incorporándose a las clases 14 días después. Los alumnos que van a pasar el curso alojados en familia, probablemente lo pasen en el hogar de su anfitrión.

   Respecto a Irlanda, Aseproce detalla que también ha publicado una lista de países que pueden entrar en el país sin restricción. Así, destaca que España no está en el citado listado, pero sí puede enviar a alumnos con restricción de movimiento.

   Según la asociación, no se exige una cuarentena como tal, pero sí unas medidas junto con el registro a la entrada en el país reflejando la dirección donde se alojarán durante los primeros 14 días. "Esto significa que nuestros estudiantes cuando lleguen a Irlanda deberán pasar 14 días en la familia anfitriona o en el internado aplicándoles esta restricción de movimiento", aclara Porras.

   De este modo, la patronal sostiene que las familias también se muestran confiadas en aceptar estudiantes y la mayoría están pidiendo test PCR antes de que los estudiantes lleguen.

   Por otro lado, ha hecho hincapié en que el primer alumno español del año académico 2020-2021 ha llegado esta misma semana a Estados Unidos, donde "los colegios privados e internados van a continuar con un modelo presencial en su mayoría, aunque con parte telemática si se da el caso".

   En Canadá, las fronteras continuarán cerradas salvo para viajes esenciales hasta el 31 de agosto, con excepción de alumnos internacionales en posesión de un Study Permit válido con obligación de completar 14 días de cuarentena. Aseproce señala que el proceso de solicitud de Study Permit está reactivado en España y el VAC de Madrid ya opera con normalidad.