El PP propone "reforzar" la Alta Inspección Educativa y garantizar por Ley la enseñanza del castellano en toda España

Publicado 10/07/2019 18:39:27CET
Colegio, clase, aula, infantil, escolar
Colegio, clase, aula, infantil, escolarJCCM - Archivo

   MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular (PP) considera necesario "reforzar" la Alta Inspección Educativa para que pueda "actuar de forma rápida y eficiente" y garantizar por Ley la enseñanza del castellano en toda España.

   Así se recoge en la Proposición de Ley para garantizar el derecho de los padres a elegir el castellano como lengua vehicular en la educación de los hijos, que el Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado en la Cámara para su debate en el Pleno.

   Según la exposición de motivos de la iniciativa, "el artículo 3 de la Constitución proclama que el castellano es la lengua española oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla".

   Así, sostiene que "en comunidades autónomas con dos lenguas oficiales no se está asegurando el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos, siendo en ocasiones cuasi imposible el poder elegir una educación en castellano".

   En este contexto, ve "necesaria la reforma de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, para reforzar y garantizar el derecho de los padres a elegir el castellano como lengua vehicular en la educación de sus hijos".

   La norma presentada por el PP señala que "el castellano es la lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades autónomas". Además, establece que "al finalizar la educación básica, todos los alumnos y alumnas deberán comprender y expresarse, de forma oral y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial correspondiente".

"EL PP VA A DAR LA BATALLA"

   "El PP va a dar la batalla desde el Parlamento para impedir el adoctrinamiento y aquellas políticas que segregan a nuestros hijos, desde el respeto a las distintas modalidades lingüísticas que existen en España porque esta diversidad enriquece nuestro patrimonio cultural", ha señalaba el senador 'popular' Ignacio Cosidó.

   De esta forma, la Proposición de Ley establece que la Administración educativa deberá garantizar "una oferta docente sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en una proporción razonable con asignaturas troncales".

   Asimismo, se recalca que el Gobierno de España, a través de la Alta Inspección Educativa, debe desarrollar e implementar las medidas necesarias para asegurar la igualdad de todos los españoles en materia educativa y la libertad de elección de lengua. "En especial debe garantizar los derechos de los castellanohablantes a estudiar en español en aquellos centros de enseñanza de las comunidades autónomas que tienen otra lengua oficial", apostilla.

   Por otro lado, quiere que los alumnos que se incorporen al sistema educativo de una comunidad autónoma con lengua cooficial, procedentes de otra parte del territorio nacional donde esa lengua no lo sea, gozarán a partir del último ciclo de primaria de una exención de la calificación de esa lengua de al menos tres cursos académicos. Los alumnos en esta situación que se matriculen en los cursos de Bachillerato tendrán derecho a la exención en todo el ciclo.

   Respecto a las pruebas de acceso a la Universidad, según el texto recogido por Europa Press, los exámenes estarán a disposición de los alumnos en las dos lenguas oficiales y en su realización, los alumnos podrán utilizar libremente la lengua oficial de su elección.

   La Proposición de Ley especifica las funciones atribuidas al Estado corresponden a la Alta Inspección para velar por el cumplimiento de esta normativa, y que el Gobierno regulará la organización y régimen del personal, su dependencia y sus procedimientos de actuación.

   Esta iniciativa se suma a la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado el pasado mes de septiembre de 2018, que fue aprobada por la Cámara y que exigía al Gobierno garantizar la enseñanza del castellano en toda España.

   En todo caso, el debate de esta iniciativa tendrá que esperar porque la Cámara Alta se encuentra sin actividad y a la espera del debate de investidura en el Congreso, que se celebrará en quince días. En el Senado no está constituida la Diputación Permanente, que es el órgano que mantiene la actividad en vacaciones, ni han sido puestas en marcha las comisiones, por lo que no puede celebrarse ningún debate.

Contador

Para leer más