El presidente de los rectores pide a los políticos que "nunca utilicen a la universidad de forma poca rigurosa"

Rueda de prensa del presidente de la CRUE, Roberto Fernández
Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 14:09

   MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha pedido a los representantes políticos que "nunca utilicen a la universidad de forma poca rigurosa" en disputas partidistas.

   "Me parece que sus señorías parlamentarias deberían preocuparse más por la universidad", ha dicho Fernández en declaraciones a los medios a su llegada al acto de presentación en la Casa de América de Madrid del Informe CYD sobre la situación de la universidad española, que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

   "Nos ha costado mucho tener la universidad que tenemos", ha añadido Fernández, que durante su intervención en el acto, al que también han asistido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha vuelto a reclamar "mayor financiación y autonomía" para las universidades españolas.

   Previamente, Fernández ha pedido "prudencia y rigurosidad" ante las informaciones periodísticas que hablan de plagio en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

   "No tengo ni la más mínima idea de si estamos ante un caso de plagio o no, pero si pido mucha prudencia a la hora de comprobarlo con rigor", ha explicado Fernández en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

   El presidente de los rectores ha declinado pronunciarse sobre las acusaciones por entender que son "algo enormemente complejo desde el punto de vista científico y legal", porque un trabajo doctoral está "dirigido por un director o una directora y está leido por un tribunal compuesto por profesionales del ramo".

   Por este motivo, ha insistido en la necesidad de "ser extraordinariamente prudentes y rigurosos porque hay dificultades para comprobarlo y se afecta al honor de las personas que han participado en la elaboración, defensa y lectura de esa tesis".

   Fernández ha indicado que las universidades disponen ya de programas de 'software' para detectar posibles plagios, pero ha reconocido que se están aplicando fundamentalmente en exámenes y no en tesis doctorales.

   En cuanto a las restricciones para el acceso a la tesis del presidente del Gobierno, ha precisado que "se puede consultar pero no está abierta en formato electrónico". En este sentido se ha remitido al Real Decreto de febrero de 2012, según el cual "una vez aprobada la tesis doctoral es la universidad la que tiene que ocuparse de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y tiene que remitir una copia al Ministerio".

   Fernández ha precisado, no obstante que "cada universidad puede aplicar sus propios criterios cumpliendo el marco de la ley" y desconoce si el reglamento interno de la Universidad Camilo José Cela "interpreta esto de una forma particular", aunque ha reiterado que debe ser "siempre teniendo en cuenta el marco general".

    Desde la Universidad han asegurado a Europa Press que la normativa por la que se rige la no publicación en formato digital de la tesis de Sánchez es de 2007. Pedro Sánchez habría iniciado su tesis en 2010, de manera que el decreto de 2012 por el que las universidades tienen que publicar los trabajos on line no le afectaba.

Leer más acerca de: