El Senado aprueba con los votos del PP un horario lectivo idéntico para los docentes de toda España

Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 06/02/2019 18:28:42CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, impulsado por la ministra Isabel Celaá, aunque incluye una enmienda del Partido Popular para que sea la administración general del Estado la que establezca el horario lectivo para todas las comunidades autónomas.

De este modo, el proyecto de ley incorpora, gracias a la mayoría del PP en la Cámara Alta, que los maestros de Primaria tengan 23 horas lectivas y los profesores de Secundaria 18 en toda España. "Entendemos que no puede haber docentes de primera y de segunda", apunta a Europa Press la portavoz de Educación del PP en el Senado, Ana González.

De este modo, el texto regresará al Congreso con esta enmienda que modifica la medida de Celaá de permitir a los gobiernos autonómicos
decidir el horario de docencia directa, siempre que no se superen las 23 horas semanales. Ahora la Cámara Baja tendrá que ratificar o rechazar esta modificación.

Este proyecto de ley pretendía, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, acabar con los recortes vigentes desde el año 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

De este modo, recoge que las comunidades autónomas no puedan elevar más de un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y elimina el plazo de hasta diez días lectivos para sustituir a profesores de baja. El proyecto de ley se aprobó en el Congreso el pasado 13 de diciembre con la abstención de PP y Ciudadanos. "Entendíamos que no era un proyecto ambicioso, era hacer un poco de paripé y suponía seguir cediendo competencias a las comunidades autónomas", apostilla la senadora Ana González del PP.

Contador