31 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 19:26:49 +02:00CET

Sindicatos docentes afean al Ministerio de Educación que no haya contado con el profesorado durante la pandemia

Aula vacía en un colegio de Madrid tras la suspensión de las clases por el coronavirus.
Aula vacía en un colegio de Madrid tras la suspensión de las clases por el coronavirus. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Los principales sindicatos docentes han trasladado este martes su "malestar" al Ministerio de Educación y Formación Profesional por no haber contado con el profesorado antes de tomar decisiones los criterios de evaluación para este curso tras la suspensión de las clases presenciales en toda España decretada a mediados de marzo.

   Así se lo han trasladado los principales sindicatos docentes este martes al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en la reunión telemática de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario, que no se celebraba desde el pasado 20 de marzo. Por su parte, Tiana se ha comprometido a tener en cuenta las propuestas de estas organizaciones para preparar el próximo curso junto a las comunidades autónomas.

   El sindicato ANPE afirma en un comunicado que en la reunión ha criticado "las actuaciones unilaterales" del Ministerio que dirige Isabel Celaá, y ha pedido la creación de un grupo de trabajo con representantes del profesorado "para trabajar de forma paralela y coordinada con la comisión conformada la pasada semana entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas" en la Conferencia Sectorial de Educación.

   El Ministerio se ha comprometido, apunta este sindicato, a convocar una nueva reunión con estas organizaciones para trabajar sus propuestas para el inicio del próximo curso. Además, Tiana ha asegurado que mandará a los sindicatos docentes el "documento base de trabajo" que se está utilizando en la comisión creada en la Conferencia Sectorial de Educación.

   Los sindicatos han coincidido en reclamar más inversión, aumento de plantillas, un plan de digitalización y garantías sanitarias para hacer frente a los distintos escenarios que puede provocar la pandemia del coronavirus. Además, UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han reclamado una regulación del teletrabajo de los docentes ante la posibilidad de que se prolongue la enseñanza a distancia.

    Según CCOO, "el personal docente está realizando un gran esfuerzo para atender al alumnado e impartir docencia de forma 'online', con imaginación y dedicación para superar estas dificultades", y cree que el Ministerio de Educación "debe desarrollar normativa sobre cómo se organiza y qué elementos debe tener la regulación de un horario en teletrabajo o un horario mixto".

   Este mismo martes, UGT publicaba los resultados de una encuesta en la que han participado casi 5.000 docentes: el 96,3% de ellos consideran "imprescindible" regular el teletrabajo de los docentes para impartir la educación a distancia. Este sindicato también ha defendido en la reunión que cada centro pueda desarrollar con autonomía su propio plan de contingencia para afrontar las situaciones que se puedan derivar de la pandemia.

   El sindicato CSIF, por su parte, ha reclamado consolidar una inversión mínima por alumno para evitar que una caída del Producto Interior Bruto por la crisis del coronavirus "produzca recortes en el sistema educativo como ya ocurrió en 2008".

   CSIF ha detallado en un comunicado que el grupo de trabajo creado por el Ministerio de Educación junto a las comunidades autónomas planificará el próximo curso en cinco bloques: organización escolar adaptada a la pandemia (dotación y equipamiento higiénico sanitario, previsiones para mantener distancias exigibles), programación didáctica (adaptación de currículum y programación alternativa para desarrollo mediante enseñanza a distancia si fuera necesario), dotación tecnológica (centros, docentes y alumnos), refuerzo de la competencia digital (formación a docentes) y plan tutorial para la actividad a distancia.

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