STEs-i pide la integración del profesorado técnico de FP en el cuerpo de Secundaria

Una profesora con mascarilla
Una profesora con mascarilla - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 4 noviembre 2020 18:04

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación STES Intersindical reclama la "equiparación plena" de los profesores Técnicos de FP dentro del colectivo docente, ya que aseguran que hay un "desajuste salarial discriminatorio" con respecto al profesorado de Secundaria.

   Actualmente, los profesores técnicos de FP se encuentran en un subgrupo profesional inferior, en el A2, cuando el resto del profesorado de Secundaria está en el subgrupo A1, lo que "repercute en diferencias notables en cuanto a salario a pesar de desempeñar el mismo trabajo con idénticas funciones y responsabilidades".

   La petición del sindicato viene recogida en dos de las enmiendas presentadas a la futura ley orgánica de educación (LOMLOE), también denominada 'ley Celaá'.

   "El Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional ejerce de hecho funciones similares al de Profesores de Secundaria (...) Se propone, por ello, la reordenación de los cuerpos con docencia en Formación Profesional", recoge unos de los textos.

   Dicho documento permitirá ordenar los procedimientos que faciliten la integración de los actuales funcionarios del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Secundaria.

   Ambas enmiendas intentan solucionar la "injusticia" que sufren más de 30.000 docentes públicos en el Estado, si bien la propuesta que contempla estas enmiendas no solamente no soluciona esta "injusticia", sino que genera dudas en su desarrollo.

   Según STES, las enmiendas plantean que el cuerpo docente de Profesores Técnicos de FP quede como un cuerpo a extinguir, manteniendo las atribuciones docentes similares a las actuales. En él permanecería el profesorado funcionario de carrera que no reúna "los requisitos de titulación exigidos en la fecha de entrada en vigor de esta Ley".

   Respecto al resto de profesorado, nada dice la enmienda, por lo que el sindicato teme que la solución podría ser tener que superar un proceso de acceso al Cuerpo de Profesores de Secundaria que regularían las diferentes comunidades autónomas, "con todas las dudas e inseguridades que esta situación ocasionará a los miles docentes del cuerpo de PTFP".

   Por lo tanto, las enmiendas con el redactado propuesto, generarán gratuitamente una serie de problemas que ahora no existen y son "innecesarios". Por todo ello, STEs exige "claridad, coherencia y determinación" a los grupos parlamentarios para acabar con la discriminación que sufre el profesorado del Cuerpo de PTFP, incluyendo en dichas enmiendas que: "todo el profesorado que actualmente se halla integrado en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional sea adscrito directamente al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria con los mismos derechos que el cuerpo en el que se integran, con el consiguiente reconocimiento laboral, profesional y retributivo".

   También pide el sindicato que "se respeten todas las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia establecidas en el RD276/2007 de acceso a la función pública docente y, en su caso, se amplíen si fuera necesario, como, por ejemplo, a los titulados de Ciclos Formativos de Grado Superior".

   Asimismo, reclama que "se establezcan las medidas correctoras necesarias para garantizar que ningún docente interino con tiempo de servicios a la entrada en vigor de la presente ley se vea afectado de manera negativa por los cambios normativos introducidos por esta norma".

   "El problema que está sufriendo el sistema de Formación Profesional para encontrar personal cualificado se debe desarrollar con posterioridad a la LOMLOE, pero esta debe fijar unas bases de igualdad en los derechos para todo el profesorado", señala el sindicato, que pide a la titular de la Secretaría General de FP y a los grupos parlamentarios una reunión con carácter de urgencia para transmitir la preocupación de los profesores técnicos de FP ante esta oportunidad para poner fin a una "injusticia" y una "discriminación que han sufrido durante décadas".