El ministro de Universidades, Joan Subirats, en Barcelona a 11 de noviembre de 2022 - EUROPA PRESS
BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha afirmado que, junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, están estudiando aplicar en otras partes de España el programa 'Prometeus' de Barcelona, que se puso en funcionamiento en el curso 2016-2017 en el barrio del Raval, para fomentar el acceso a la universidad de jóvenes de barrios con dificultades económicas.
Lo ha dicho este viernes durante su intervención en las Jornadas de Interculturalidad Barcelona 2022, donde ha asegurado que esta herramienta "ha funcionado muy bien" en Barcelona, y que la idea es aplicar este programa de forma experimental en más lugares de España.
Este programa lo impulsó el Pla de Barris del Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con Barcelona Cincia i Universitats, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades académicas de los jóvenes del Raval, para que accedieran a estudios superiores y los finalizaran con éxito, y supuso que en el curso 2021-2022 se graduaran una quincena de estudiantes de este barrio.
En su intervención, Subirats ha puesto de relieve el papel de la interculturalidad como una herramienta de transformación política, y el valor de "reconocer" los conocimientos de otras culturas en una misma sociedad para trabajar por un objetivo en común.
Para él, un encaje de la interculturalidad en la administración pública es la idea de la "discriminación positiva, en la línea de reconocer la desigualdad desinteresada y hacer políticas positivas", aunque ha reconocido que esto puede generar problemas y que choca con la idea de que todas las personas parten de las mismas condiciones.
INTECULTURALIDAD Y RECONOCIMIENTO
Otra forma en la que a su juicio se plasma la interculturalidad es desde las religiones y su relación con la administración, la cual, aunque sea aconfesional, "no implica que tenga una posición militante antirreligiosa y antisentimiento religioso".
En ese sentido, ha apuntado a que las diferentes religiones y tradiciones culturales hacen que sus integrantes se expresen de formas determinadas, y que la administración debe tener esto en cuenta: "¿Esto significa incorporar la religión a la administración? No, pero sí aceptar que estas comunidades tienen una forma de expresión que no es estrictamente religiosa, sino comunitaria".
Por otro lado, Subirats ha llamado fomentar "espacios de encuentro y de reconocimiento" y ha criticado el surgimiento de movimientos contrarios a la interculturalidad.
El ministro ha apostado por hacer políticas públicas para promover y proteger la interculturalidad y luchar contra las desigualdades en la sociedad, y para ello ha defendido la necesidad de incorporar las opiniones de los ciudadanos desde el principio y "reconocer saberes y conocimientos diferentes".
LEY DE UNIVERSIDADES
Subirats ha hecho referencia a la Ley de Universidades que se está tramitando en el Congreso y ha señalado que se han modificado algunos de sus aspectos para promover esta igualdad: "Antes hablaba solo de 'transferencia de conocimiento', y ahora no hay ningún sitio de la ley donde solo hable de transferencia, sino también de 'intercambio de conocimiento'".
También ha explicado que en esta ley se prevé que las personas que vengan a estudiar a España no tengan que pedir cada año el permiso de residencia sino que "durará todos los años" hasta que acaben los estudios, y que también se ha incorporado el requerimiento de que todas las universidades tengan un servicio para la atención a la salud mental de los estudiantes.