Publicado 28/07/2022 18:40

Un total de 44 editoriales de universidades españolas participan en la FILUNI 2022

Archivo - Edificio del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid
Archivo - Edificio del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 44 editoriales de universidades y centros de investigación españoles participan en la IV Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2022), que organiza la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Según han informado los organizadores, este año se celebrará del 30 de agosto al 4 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de dicha universidad, con la Universidad Complutense de Madrid como universidad invitada.

Así, ha destacado que la cita tiene como objetivo crear un espacio en el que los editores universitarios encuentren un público interesado en conocer sus propuestas, pertinente para la promoción de sus catálogos y autores, y en el que puedan establecerse contactos profesionales en áreas de distribución, venta y posicionamiento de sus instituciones.

De este modo, editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general se encontrarán en una muestra en la que participarán 181 sellos editoriales de instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Mexico y Perú y que reunirán una oferta editorial de diez mil títulos.

Por otro lado, más de 200 actividades se han previsto para captar el interés del público que acudirá a la cita y que podrá elegir entre conferencias, talleres, coloquios, presentaciones de libros y mesas redondas. Entre estas actividades destacan las organizadas por la Universidad Complutense de Madrid que este año ostenta el título de universidad invitada, junto a la Universidad de Costa Rica.

En el programa cultural, dirigido especialmente a universitarios y estudiantes de bachillerato, que congrega el mayor número de actividades de la Feria, la UCM intervendrá en más de una veintena de propuestas, que se desarrollarán bajo formatos diversos: conferencias, talleres, mesas redondas, presentaciones de libros, obras de teatro y ciclos de cine. Todas ellas, de marcado acento social, subrayarán aspectos como igualdad, diversidad e inclusión o sostenibilidad y medioambiente.

En cuanto al programa profesional, la UCM participará en la IV Jornada Internacional de Bibliotecarios "Retos y oportunidades para la biblioteca universitaria en el entorno híbrido", en el Encuentro de Libreros Universitarios 2022 "En la palestra. Las librerías pospandemia", en el Coloquio Internacional "Estampas pospandémicas de la edición" y en el 9ª Ciclo del Seminario Permanente de Editores "La edición académica. Acciones estratégicas para la difusión y divulgación del conocimiento".

Finalmente, la UCM colaborará en la celebración de "Borrando Fronteras: Seminario Vindictas sobre narradoras hispanoamericanas", de la mano de especialistas que debatirán sobre Ciencia Ficción y escritura amefricana.

Por su parte, la UNE compartirá el desarrollo de uno de los proyectos emblemáticos impulsado por la asociación: el intercambio científico de libros digitales entre 56 universidades y centros de investigación españoles.

Contador

Más información