Tres jóvenes de Barcelona se alzan con la victoria en la competición educativa Young Business Talents

Tres jóvenes de Barcelona se Alzan con la victoria en la Competición educativa Young Business Talents
Tres jóvenes de Barcelona se Alzan con la victoria en la Competición educativa Young Business Talents - YOUNG BUSINESS TALENTS
Publicado: viernes, 19 abril 2024 18:52

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) - edit

Los barceloneses Eric Zueras, Gael Parot y Biel Salazar, estudiantes de 4º de ESO del IES Corbera de Llobregat, de Barcelona, han conseguido alzarse con el título de 'mejores empresarios virtuales de España' tras vencer a los 343 jóvenes procedentes de 84 centros docentes de toda España que han participado en Madrid, en la decimotercera final nacional de Young Business Talents, la competición educativa de simulación empresarial, organizada por ABANCA, ESIC University, Herbalife y Praxis MMT, que busca jóvenes con talento empresarial.

El equipo ganador ha demostrado tener las mejores habilidades directivas y una óptima visión para los negocios al tener que dirigir su propia empresa virtual con el uso de un avanzado simulador de gestión empresarial que les ha enfrentado a situaciones reales que se viven dentro de una compañía. De esta forma, han conseguido posicionar su empresa centrada en el cuidado personal, vendiendo cremas y protectores solares, con los máximos beneficios frente al resto de equipos participantes.

Asimismo, los subcampeones han sido tres jóvenes de 2º de Bachillerato del IES San Tomé de Freixeiro, de Vigo (Pontevedra); y en tercer puesto han quedado tres preuniversitarios de 1º de Bachillerato del IES Río Cabe, de Monforte de Lemos (Lugo). Por su parte, en cuarto lugar, se ha clasificado otro equipo del IES San Tomé de Freixeiro, de Vigo (Pontevedra) formado por tres preuniversitarios de 2º de Bachillerato; y el quinto puesto ha correspondido a cuatro alumnos de 2º de Bachillerato del IES Alto Guadiana, de Tomelloso (Ciudad Real).

Los cinco equipos vencedores se han repartido más de 10.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos que les ayudarán a mejorar su futuro profesional. La celebración de la XIII final nacional de Young Business Talents, que se desarrolla en un formato de emocionante Business Game, al más puro estilo americano, ha reunido a un total de 343 jóvenes procedentes de 84 centros docentes de todas partes de España en La Nave de Madrid, todos ellos estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y de los ciclos formativos de grado medio y superior.

"Nos encontramos seguramente ante los futuros CEO que capitanearán las compañías de nuestro país. Tanto los ganadores, como los más de 300 participantes que han llegado hasta esta final nacional", ha destacado el director de Young Business Talents, Mario Martínez. Además, ha subrayado que los participantes han "han demostrado tener grandes cualidades como emprendedores al llevar a cabo brillantes estrategias empresariales con muy buenos resultados".

Este programa educativo, en palabras de Mario Martínez, permite a los estudiantes "poner en práctica la teoría aprendida en clase de una manera lúdica, a la vez que les ayuda en la orientación para su futuro académico y laboral".

Los jóvenes se han convertido en directivos y han tenido que tomar las mejores decisiones en las áreas de marketing, comercial, operaciones, producción, recursos humanos y finanzas, para posicionar a su empresa virtual como líder y no caer en bancarrota. En este sentido, han tenido que definir su estrategia empresarial teniendo en cuenta a la competencia, demostrar aptitudes de liderazgo, trabajo en equipo, buena comunicación entre ellos y una gran capacidad de organización.

Con la celebración de esta jornada se pone el broche final a un completo programa educativo para jóvenes que incorpora el aprendizaje experiencial, en el que han participado a lo largo de este curso un total de 11.441 preuniversitarios de 426 centros docentes de toda España. Desde que diera comienzo en el mes de noviembre y hasta conseguir una plaza en la final nacional, los alumnos han ido pasando diferentes fases online con la ayuda de sus profesores desde las aulas, y así han podido vivir en primera persona una experiencia de laboratorio sin riesgos, para conocer desde dentro la gestión empresarial.

De esta forma, este simulador empresarial les permite practicar tomando todo tipo de decisiones dentro de una empresa: analizan, planifican, ejecutan y controlan. Para que pudieran participar, se les ha cedido de manera gratuita a los centros docentes un sofisticado simulador empresarial, desarrollado por Praxis MMT y que están valorados en más de 3.000 euros cada uno, como los que se utilizan en por las escuelas de negocio, universidades y grandes empresas, para que pongan en práctica los conocimientos teóricos de economía y administración de empresas vistos en clases

Leer más acerca de: