MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT celebra que se inicie el trámite parlamentario de debate y aprobación del proyecto de ley educativa que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también conocida como 'Ley Celaá', pero considera que debe abordar la reclasificación de grupos y niveles de todos los cuerpos docentes.
Además de las enmiendas que el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT presentó ante los órganos consultivos del Consejo Escolar del Estado y la Mesa Sectorial de Educación a la LOMLOE, también ha hecho llegar enmiendas a varios grupos políticos para que en el trámite de debate en el Congreso se pueda mejorar el texto de la Ley.
Entre las enmiendas presentadas se aborda el desarrollo de aspectos que consideran "clave" para el profesorado.
Mientras se negocia un marco más amplio como el Estatuto Docente, el sindicato considera oportuno que la nueva ley permita la reclasificación de grupos y niveles de todos los cuerpos docentes, ya que podrá corregir algunos desajustes respecto a la estructura actual.
Desde UGT, proponen la integración en el grupo A1 de los Profesores Técnicos de Formación Profesional que cumplan con los requisitos de titulación para homologar sus condiciones con el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
En relación con las Enseñanzas Artísticas, UGT considera que la nueva ley educativa es una "oportunidad única y justificada" para cambiar la estructura y competencias de los cuerpos de funcionarios docentes de dichas enseñanzas, que permita resolver una reivindicación histórica de su profesorado.
También ha propuesto a distintos grupos parlamentarios y especialmente a los que conforman el Gobierno de coalición que arbitren una solución para el profesorado interino similar a la que se recogió en la Disposición Transitoria 17 de la LOE, regulando un sistema de ingreso a la función docente que tenga como base el carácter no eliminatorio de las distintas partes de la prueba de oposición y la valoración máxima de la experiencia docente.
"La reforma educativa carecerá de credibilidad si el profesorado no ve reconocida su labor y si no se dota de la inversión necesaria", afirman.
Para UGT, también es "fundamental" dotar de más recursos humanos y materiales a los centros para que puedan atender su labor educativa "con calidad", la incorporación de nuevos perfiles profesionales, la bajada de ratios en las aulas, la reducción de las horas lectivas del profesorado y el aumento de las plantillas en los centros que permita abordar las medidas que son necesarias poner en marcha con el alumnado.
Además, proponen que se dote de suficiente personal especializado y los recursos materiales necesarios para atender adecuadamente al alumnado con necesidades educativas especiales y que la ley incluya algún articulado que facilite y obligue a dar solución a la brecha educativa creada por la brecha digital.