Publicado 13/11/2020 19:39CET

UGT cree que la LOMLOE es un primer paso para la "reforma en profundidad" del sistema euducativo

Un docente de la UAO CEU imparte clase a distancia desde un Aula de Doble Presencialidad
Un docente de la UAO CEU imparte clase a distancia desde un Aula de Doble Presencialidad - UNIVERSIDAD ABAT OLIBA CEU

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El sindicatop UGT ha mostrado su apoyo a la Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE), que este viernes ha pasado su primer examen en el Congreso, al considerar que es un "primer paso para la reforma en profundidad" que, a su juicio, necesita el sistema educativo español.

   A través de un comunicado, UGT señala que el páis debe aspirar a un sistema educativo inclusivo y solidario que garantice la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, que establezca unas bases mínimas comunes y consensuadas que estabilicen la educación y garanticen la cohesión social en nuestro modelo de Estado.

   En su opinión, la conocida como 'Ley Celaá' revierte los cambios promovidos por la actual normativa, la LOMCE, aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy, como la organización de itinerarios, evaluación y reválidas, religión, educación en valores, coeducación, escolarización, y recupera la participación de la comunidad educativa en la gobernanza de los centros.

   Además, señala, incorpora otros planteamientos como el desarrollo sostenible y el medio ambiente, la promoción de la salud en el ámbito educativo, la igualdad de género a través de la coeducación y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, la competencia digital y una mayor personalización del aprendizaje, todo ello reforzando la inclusividad y la equidad.

MEDIDAS SOBRE LA FP

   Como puntos más destacados de la LOMLOE, UGT destaca "el refuerzo de la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo español", "las medidas de apoyo al alumnado con necesidades específicas", "la evaluación y promoción del alumnado" o "la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en lo relativo a los contenidos básicos", entre otros.

   Del mismo modo, celebra la modernización y mejora del sistema de Formación Profesional para que socialmente sea valorado como una etapa formativa capaz de mejorar la empleabilidad, de ofrecer opciones más variadas de elección de formación y de trabajo.

   "Consideramos que la nueva ordenación de la Formación Profesional aporta una estructura más lógica y contribuye a esa mejora en el reconocimiento social y a la flexibilización y agilidad en los procesos de incorporación de nuevos contenidos", ha apuntado el sindicato en el comunicado.

   Pero, a pesar de estos avances, según UGT, la entidad se ha mostrado preocupada por la manera en la que "puede repercutir en las plantillas docentes", o "aspectos disciplinarios como la separación de los docentes con expediente contradictorio", que corresponde al ámbito del Estatuto docente y que, según ha apuntado, debe ser "negociado con los representantes del profesorado".

DERECHOS DE JUBILACIÓN

   Por otro lado, explica que la ley incluye el compromiso de negociar el Estatuto de la Función Pública Docente en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la LOMLOE. En el ámbito de esta negociación, creemos que "se debería considerar la situación de todos los cuerpos docentes con respecto a la clasificación de cuerpos y niveles".

   Al mismo tiempo, considera que se deberían igualar los derechos de la jubilación entre los funcionarios docentes del RGSS y los funcionarios de clases pasivas.

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