La UNED invita a su comunidad universitaria a definir un marco ético para el uso de tecnologías de datos masivos

Publicado 14/01/2020 15:35:14CET
Estudiantes de la UNED Valencia en una imagen de archivo.
Estudiantes de la UNED Valencia en una imagen de archivo. - UNED - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) invita a la participación de la comunidad universitaria para lanzar su 'Proyecto ED3' de uso de tecnologías basadas en datos masivos. Así, hasta el 26 de enero se podrán aportar sugerencias para la definición del marco ético.

"La UNED se convierte de este modo en la primera universidad que consensúa el marco ético con el que trabajar este tipo de datos", asegura la universidad, que pretende con el 'Proyecto ED3' ofrecer a sus alumnos una formación personalizada y ajustada.

"Para ello, necesita emplear la información de la que dispone en forma de datos masivos; sin embargo, como institución consciente de las consecuencias éticas y sociales que puede tener el uso de las tecnologías basadas en este tipo de datos, la universidad se ha propuesto definir un marco ético para asegurar un uso responsable", explican desde la UNED.

Con ese propósito, la universidad ha creado una plataforma on-line en la que se podrán expresar las opiniones pertinentes en torno a nueve "cautelas" que abarcan cuestiones relativas al cuidado de los datos, la responsabilidad de uso, privacidad, acceso y transparencia o posibles efectos adversos, entre otras.

La plataforma estará abierta hasta el próximo 26 de enero, momento en el que se recabarán todas las sugerencias recibidas para terminar de perfilar el marco ético que regule el uso masivo de datos en la UNED.

Desde el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación de la UNED, responsable del 'Proyecto ED3', explican que "las tecnologías basadas en datos masivos utilizan la segmentación que proporciona la información recibida a través de comunicaciones, entretenimiento y relaciones comerciales para ofrecernos anuncios personalizados y servicios concretos, como recordarnos fechas importantes".

"Si aplicamos esta filosofía a la enseñanza y el aprendizaje, podremos avanzar hacia escenarios de formación personalizada", añaden. Sin embargo, los expertos advierten que "son muchas las preguntas que debe plantearse una institución a la hora de decidir qué uso hacer de las tecnologías basadas en datos masivos: a quién pueden beneficiar o poner en riesgo, quién toma las decisiones y qué datos se ponen en juego, a quién se decide informar y sobre qué, son líneas estratégicas esenciales en el desarrollo de un proyecto de estas características".

Todas estas cuestiones quedarán reflejadas en el documento final que surja de la colaboración entre los encargados de poner en marcha el proyecto y la comunidad universitaria, por lo que desde el vicerrectorado animan a la participación para definir colectivamente "un marco ético de trabajo que favorezca el uso de datos masivos en condiciones de seguridad y tranquilidad".

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