La Universidad Complutense presenta los éxitos de la colaboración científica con Noruega e Islandia

Publicado 26/05/2016 19:01:29CET
Programa NILS
EUROPA PRESS

El Programa NILS, financiado por los fondos EEA Grants, ha permitido poner en marcha más de 100 proyectos de investigación

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Hoy se han presentado en Madrid los resultados del cierre del programa NILS Ciencia y Sostenibilidad. La ayuda de 3,9 millones de euros que Islandia, Liechtenstein y Noruega han invertido en España a través del Espacio Económico Europeo, se cierra con éxito gracias a la dirección y coordinación de la Universidad Complutense de Madrid, que ha involucrado en el proyecto a las más prestigiosas instituciones de los cuatro paises.

Los fondos EEA Grants han contribuido a través de este programa a la movilidad de estudiantes e investigadores entre España, Islandia, Liechtenstein y Noruega, fortaleciendo las relaciones entre los cuatro países y estableciendo contactos bilaterales que continuarán colaborando en el futuro con los ojos puestos en convocatorias europeas como Horizonte2020.

A través de los EEA Grants, Islandia, Liechtenstein y Noruega contribuyen a la reducción de las disparidades sociales y económicas y al fortalecimiento de las relaciones bilateriales con los países beneficiarios en Europa.

Representantes institucionales de alto nivel como el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; la directora del proyecto Marta Arregi; el Embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe; representantes de la Oficina del Mecanismo Financiero en Bruselas como Anita Klecha y socios del programa en Noruega, Islandia y Liechtenstein se han dado cita hoy en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid para celebrar el éxito del programa NILS.

Marta Arregi, directora del programa, explicaba la importancia del programa NILS para muchos estudiantes que, sin su ayuda, "no hubieran sido capaces de costear su estancia" durante unos seis meses de media, en los que dispusieron de unos 4.059 euros de beca, aproximadamente. En concreto, más de 200 estudiantes de 11 universidades españolas se beneficiaron de esas becas durante el curso académico 2014-15. 30 centros educativos de Noruega acogieron a 183 estudiantes, 4 instituciones de Islandia recibieron a 17 estudiantes y 1 estudiante realizaba parte de sus estudios en Liechtenstein. El 67% de los estudiantes eran mujeres una cifra que disminuye si hablamos de investigación colaborativa donde el 25% de los proyectos han sido dirigidos por una mujer, "una buena cifra" señala Arregi.

La ayuda de los EEA Grants ha permitido también poner en marcha 101 proyectos de investigación, 28 en equipo y 73 individuales, una "gran diversidad de talentos" en temas estratégicos relacionados con la Sostenibilidad de la Tierra y el Bienestar Humano. En total, han estado implicados 236 investigadores de las principales instituciones de España, Noruega e Islandia.

Para la Directora del Programa NILS lo más enriquecedor para España ha sido "poder trabajar con entidades prestigiosas, de un alto nivel de excelencia y competitividad con las que desarrollar nuevas investigaciones, con gente nueva e incluso acceder a financiaciones". "Habernos descubierto mutuamente y conseguido implicar a 80 entidades que han desarrollado proyectos y colaboraciones que van a durar en el tiempo y que se han incorporado a las redes que ya existían y que están creando nuevas redes de colaboración" ha sido el resultado final de este intercambio.

Durante el acto se ha tenido la oportunidad de escuchar a investigadores españoles, noruegos e islandeses, describir la colaboración desarrollada, los resultados obtenidos y las oportunidades de colaboración futura abiertas a lo largo de este tiempo. Entre los trabajos destacan cinco proyectos:

El proyecto SUSOX, ejemplo de éxito colaborativo en la investigación de nuevos materiales para la energía, en el que han trabajado Smagul Karazhanov del Instituto de Tecnología de energía en Noruega, Bianchi Méndez y Ana Cremades de la Universidad Complutense.

Un nuevo método para detectar patologías en el cerebro, un proyecto que iniciaron Atle Bjornerud (Hospital de la Universidad de Oslo) y Mariano Rincón (UNED) hace más de seis años y en el que "queda mucho trabajo por hacer" según los investigadores.

Un estudio sobre los factores que controlan las bacterias intestinales y cómo influyen en nuestra salud, de Ingolf Nes (Universidad de Ciencias de Noruega) y Gaspar Pérez (Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos-IATA) quienes mantienen que "la microbiota, o microflora intestinal en los neonatos depende de la dieta".

La intervención del Estado en el mercado de la pesca, reservas marinas y desarrollo de las comunidades costeras, por Niels Einarsson (Stefansson Instituto Ártico, Islandia) y Duarte Vidal (Universidad de A Coruña).

O el de Kilian Toledo Guedes (Universidad de Alicante) y Ingebrigt Uglem (Instituto Noruego de Investigación de la Naturaleza), que exponían sus ideas sobre la acuicultura y los grupos de peces salvajes. Un proyecto que ha servido para modelar los efectos analíticos y estadísticos potenciales de la pesca y la acuicultura en esta especie.

Además de estos ejemplos que han sido resaltados, la diversidad, extensión y profundidad de las colaboraciones establecidas y resultados científicos obtenidos a través del proyecto NILS han quedado patentes en más de 30 ejemplos de éxito que se han hecho públicos.

El acto ha servido de foro de encuentro para identificar posibles oportunidades para continuar las cooperaciones iniciadas en el marco del programa NILS Ciencia y Sostenibilidad con los ojos puestos en otras convocatorias europeas, como Horizonte 2020.

Para leer más