Universitaris per la Convivència sobre la neutralidad política de los claustros en la LOSU: "Están legislando al revés"

Archivo - Varias personas en la entrada de la Facultad de Derecho, el día que comienzan las pruebas de acceso a la universidad del año 2022, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, a 6 de junio de 2022, en Madrid (España). Un
Archivo - Varias personas en la entrada de la Facultad de Derecho, el día que comienzan las pruebas de acceso a la universidad del año 2022, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, a 6 de junio de 2022, en Madrid (España). Un - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 6 febrero 2023 18:44

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La profesora agregada de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y cofundadora de 'Universitaris per la Convivncia', Chantal Moll, ha rechazado la incorporación al texto de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) --que está pendiente de debate en el Senado-- de una enmienda en el artículo 45.2 g) "orientada a favorecer los pronunciamientos partidistas de los claustros".

   "Están legislando precisamente al revés", ha declarado Chantal Moll durante su intervención en la jornada 'Presente y futuro de la Universidad española', organizada este lunes por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

   Durante la tramitación parlamentaria de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la norma modificó las funciones del claustro universitario, incluyendo entre ellas la de "analizar y debatir otras temáticas de especial trascendencia".

   En su intervención, la cofundadora de 'Universitaris per la Convivncia' ha recordado que la plataforma lleva "años denunciando lo que está pasando en los campus catalanes" y ha insistido en que "el camino era el inverso".

   "El camino era introducir un precepto en la Ley Orgánica de Universidades o Ley Orgánica del Sistema Universitario en el que se proclamara de manera clara y expresa el deber de neutralidad de las universidades, para ser así garantía de la libertad de pensar y del pluralismo en el seno de la Universidad", ha subrayado Chantal Moll.

   A su juicio, "en vez de ir hacia lo que se debería ir, además dados los precedentes, es todo lo contrario". "Es cargarse la lucha de años, una lucha honesta, una lucha auténtica, una lucha basada en una vulneración real de derechos fundamentales. Es cargársela por la puerta de atrás, por un artículo 'g'", ha manifestado.

   Tras la modificación de la norma en la Cámara Baja, más de 1.000 profesores universitarios de toda España suscribieron una carta promovida por la plataforma Universitaris per la Convivncia a senadores y diputados para pedir que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) "proteja explícitamente la neutralidad política de los claustros". En este sentido, Moll ha advertido de que "ponga lo que ponga" en la ley finalmente van a seguir luchando.

   Asimismo, ha manifestado que en Cataluña hay "una real sumisión de todos esos órganos representativos a lo que es el poder político que gobierna la comunidad autónoma". Como ejemplo, ha aportado, entre otros, un comunicado de 2012 de la Asociación Catalana de Universitats Públicas, señalando que "dado el carácter que está tomando la convocatoria a la manifestación del Día Nacional de Cataluña, la ACUP quiere dar el apoyo que merece una manifestación unánime del pueblo de Cataluña".

   En este punto, ha recalcado que "ya se nota como sí que hay una voluntad política". "Esto no es gratuito, esto no es inocente. Ya había esta idea de conformar y dar la sensación hacia el exterior de que somos un todo, un mismo pueblo, una misma universidad. Todos pensamos lo mismo. Para mí, no hay nada más contrario al espíritu universitario que decir que todos tenemos la misma manera de pensar", ha subrayado.

   La profesora agregada de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y cofundadora de 'Universitaris per la Convivncia' considera que "no es de recibo" que una universidad se pronuncie en nombre de todos "cuando no tiene ese mandato representativo".

   Por su parte, el delegado de S'ha Acabat en Madrid, Alberto García, ha asegurado que "es siempre gracioso escuchar cuando ellos dicen y hablan de la libertad de expresión". "Siempre es importante añadir una palabra: Ellos creen en la libertad de 'su' expresión, claro, evidentemente. Ellos tienen libertad para expresarse, para sus consignas independentistas, para su consignas nacionalistas, pero no quieren evidentemente libertad para mis compañeros".

   Alberto García ha denunciado la falta de libertad que, en su opinión, existe en la universidad, no solo en Cataluña, sino también en Madrid o en Granada. "He venido a denunciar que muchas universidades en nuestro país hace tiempo que dejaron de ser templos de la inteligencia para convertirse en plataformas para imponer odio e ideología", ha señalado.

   En este contexto, cree que hay que "trabajar para que la Universidad vuelva a ser lo que un día fue". "Los universitarios normales no somos como la mejor expediente de la Universidad Complutense del otro día. Los universitarios normales queremos formarnos, queremos crecer, queremos aprender y queremos disfrutar de lo que se supone que son los mejores años de nuestra vida", ha comentado.

   "Los universitarios normales no hacemos del odio nuestro día a día. Tengan ustedes presente que no somos nosotros quienes atacan, no somos nosotros quienes provocamos y no somos nosotros quienes pintamos las facultades con consignas totalitarias", ha enfatizado, para después instar a estar "a la altura de una generación" que espera una universidad, centrada en "la justicia y la igualdad y la libertad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado