La Universitat de Barcelona, entre las 100 mejores del mundo en 16 materias

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB)
UB - Archivo
Publicado 27/02/2019 13:21:10CET

Este año, 68 departamentos han alcanzado posiciones dentro del top 100, diez menos que en la edición de 2018

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Universitat de Barcelona (UB) es la mejor universidad española y se encuentra en el puesto número 166 del mundo. Sin embargo, se encuentra entre las 100 mejores a nivel internacional en hasta 16 materias de las 48 que contabiliza el QS World University Ranking de 2019, que se ha publicado este miércoles 27 de febrero por analistas internacionales.

   En concreto, la UB es la mejor institución española dentro de las 100 mejores del mundo en: Anatomía y Fisiología; Antropología; Biología; Arqueología (le siguen la UCM y la UAB, también en el top 100 mundial); Biología; Química; Ciencias de la Tierra y el Mar; Ciencias del Medio Ambiente; Documentación y Biblioteconomía; Medicina; Enfermería; Filosofía (también está la Universidad de Navarra); y Administración y Política Social.

   También es de las mejores del mundo en Agricultura, aunque de España está en la quinta posición, por detrás de la Universidad de Granada (UGR), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

   Lo mismo ocurre con Lenguas Modernas, pues la mejor universidad española en esta materia es la UAM, a la que le siguen la UCM, la Universidad de Salamanca, la UAB y después la UB. Todas ellas están en el top 100 en esta materia. La UCM es la mejor universidad española en Farmacia y Farmacología, ránking en el que también se encuentra la UB, que también es de las mejores a nivel internacional en Sociología, aunque le supera la UAB.

   Según el ránking, que identifica un total de 48 materias, la Universidad Carlos III (UC3M) y la Universidad de Navarra se cuelan en el top 100 en Finanzas, mientras que la de Navarra repite en el área de Negocios, donde también está la Universitat Ramon Llull, en mejor posición; la Universitat Politècnica de Catalunya-Barcelona Tech (UPC) y la UPM son de las 100 mejores en Arquitectura; y en Arte y Diseño solo el Barcelona Tech (UPC) logra meterse entre las 100 mejores del mundo.

   España también está bien posicionada en Ingeniería Civil, con tres universidades entre las 100 mejores: Barcelona Tech (UPC), UPM y UPV; Comunicación y Medios, con la UCM, Universidad de Navarra y la UAB; Economía, con la UC3M, Barcelona Graduate School of Economics, la UAB y la Pompeu Fabra; Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con la UPM, y el Barcelona Tech (UPC); Geografía, con la UCM y la UAB; Derecho, con la UC3M y la UCM; Ingeniería Mecánica, con la UPM y Barcelona Tech (UPC); y Veterinaria, con la UAB y la UCM entre las universidades españoles en el top 100 mundial.

   Lo mismo ocurre en Hostelería y Turismo, donde los departamentos españoles están más altos en el ránking: Les Roches Marbella aparece en el puesto número 13, y le sigue muy de cerca la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar, que se coloca en el puesto 19 de la tabla. También entre las 100 mejores del mundo está la Universidad Ramon Llull.

   Asimismo, la UCM es la única universidad española en el top 100 en Odontología y en Historia; la Pompeu Fabra lo es en Lingüística; la UPM en Ingeniería de Minas; la UAM en Física y Astronomía, así como en Ciencias del Deporte; y la Universidad Pontificia Comillas en Teología y Estudios Religiosos.

   Por el contrario, ninguna universidad española destaca a nivel internacional en Ingeniería Química, Historia Clásica y Antigua, Ciencias de la Computación, Desarrollo, Educación, Filología y Literatura Inglesa, Ciencias Materiales, Matemáticas, Artes Escénicas, Estudios Internacionales y Ciencias Políticas, Psicología, y Estadística.

   Este año, 68 departamentos de las universidades españolas han alcanzado posiciones dentro del top 100, 10 menos que en la edición de 2018. Como consecuencia, el sector de la educación española se ubica por detrás de la educación superior belga (69 departamentos dentro del top 100) y la francesa (94 departamentos).

Contador

Para leer más