Wert analiza en Londres el sistema británico de préstamos universitarios

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Publicado 10/02/2014 18:00:56CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha analizado este lunes en Londres el sistema británico de préstamos a los estudiantes universitarios de Reino Unido, la selección del profesorado universitario, así como la evaluación de la actividad investigadora en los centros de educación superior vinculada a la financiación pública.

El titular de Educación ha querido conocer de primera mano los resultados de la reforma del sistema universitario en Reino Unido, de cara a los cambios que su departamento quiere llevar a cabo en la universidad española. Para ello, se ha entrevistado con el ministro de Economía, Innovación y Formación, Vince Cable, el responsable de Universidades y directivos de su equipo.

Según ha informado el Ministerio de Educación, la delegación española, encabezada por Wert y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monstserrat Gomendio, ha analizado los resultados de la evaluación de la actividad investigadora y su vínculo con la financiación por parte del Gobierno.

También han estudiado las estrategias impulsadas por el Ejecutivo británico para garantizar el acceso de la mayoría de los estudiantes a la educación universitaria, a través de un sistema de préstamos, así como las ayudas específicas para los estudiantes más desfavorecidos.

La delegación española ha mantenido una encuentro con el director de la London School of Economics and Political Sciences, para analizar los mecanismos de selección del profesorado y su sistema de gobernanza, que, según informa el ministerio, contienen una "amplia representación de otros sectores de la sociedad".

El Ministerio de Educación recuerda en su nota que Reino Unido, con una población universitaria en torno a dos millones y medio de estudiantes, tiene 19 universidades situadas entre las 200 mejores del mundo según el ARGU (ranking de Shanghai) y 29 según el Times Higher Education.