El 70% de los consumidores opina que los envases de cartón son los más sostenibles, según el barómetro de AFCO

Frutas, fruta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 13:52

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más del 70 por ciento de los consumidores considera que los envases de cartón son los más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y para el 80 por ciento la conservación de la naturaleza es "un problema inmediato y urgente", según concluye el estudio 'Envases y embalajes: percepción de la sociedad'.

   El trabajo, realizado por la Asociación de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) y presentado este jueves en Madrid, concluye también que a la hora de hacer la compra, tres de cada cuatro personas prefieren encontrar las frutas y hortalizas en cajas de cartón, frente a las de plástico reutilizable, porque las consideran más higiénicas.

   En concreto, el 75,2 por ciento de españoles entre 18 y 75 años de edad se decanta por envases de cartón reciclables y sostenibles y consideran que las empresas son agentes que deben liderar el cambio para luchar contra la contaminación ambiental.

   En la actualidad, los envases usados ocupan un 50 por ciento de los residuos que se producen y según la encuesta, los ciudadanos están "cada vez más concienciados" sobre la preservación del medioambiente y la huella ecológica de los envases y embalajes.

   Con el objetivo de conocer si los consumidores son conscientes de los residuos más contaminantes, AFCO ha realizado su segundo barómetro con la participación del Instituto para la Producción Sostenible (IPS) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

   El estudio fue elaborado por Feedback Estrategia e Investigación Sociológica y concluye que el cartón es el envase con mejor reputación medioambiental.

   En comparación con otros envases, el 41,7 por ciento ve estos envases como los más 'ecofriendly', frente al vidrio (28,4%), la madera (13,9%), el plástico (5,7%) y, en última posición, el aluminio (2,3%).

   La cifra se dispara si se compara con el plástico ya que el 76,7 por ciento afirma que el cartón es el más sostenible, frente a un 10,7 por ciento que se decanta por el plástico.

   Además, el 81,1 por ciento de los encuestados ve la conservación de la naturaleza como un problema inmediato y urgente, lo que supone 9,1 puntos más que el resultado del barómetro de AFCO de 2010. También concluye que para el 15,4 por ciento este es un problema de cara al futuro.

   Asimismo, el 91,5 por ciento estima que las empresas son agentes que deben liderar el cambio y por ello deben prestar más atención y recursos para luchar contra la contaminación. Por ello, dos de cada tres españoles de entre 18 y 75 años preferiría que los comercios dieran cajas de cartón para llevarse la compra en vez de bolsas de plástico.

   El presidente del IPS, Pepe Cabrera, ha destacado que los datos muestran una preocupación creciente del consumidor para que agentes sociales, empresas y administraciones lideren iniciativas que relaciones en la política de envases y embalajes con la sostenibilidad.

   "La industria del cartón está basada, además, en un recurso natural y renovable como es el papel que proviene de la madera y que se recicla para volver a utilizarse como materia prima, por lo que es un claro referente de la economía circular", ha manifestado.

   En cuanto al envase idóneo para frutas y hortalizas, el 70,5 por ciento se decanta por las cajas de un solo uso reciclables, como las de papel y cartón porque las consideran más higiénicas. Además, el 75,6 por ciento prefiere encontrar frutas y verduras en cajas de cartón impresas con su información de marca y origen frente a un 14,1 por ciento que se inclina por las de plástico.

   El barómetro considera también los gustos de consumidor en el punto de venta y en Internet, ante el aumento del comercio electrónico y concluye que los españoles que usan este canal online también se decantan por el cartón. En concreto, el 89 por ciento elige recibir productos en cajas de este material y el 69,8 por ciento añade que su apertura es más fácil.

   La vicepresidenta de la CECU, Ana Echenique, ha destacado que los españoles empiezan a incluir el factor medioambiental en la toma de decisiones. "Debemos ser conscientes de que somos cómplices de prácticas beneficiosas o perjudiciales cada vez que elegimos un producto y, por ende, el envase en el que viene presentado. El cartón es un material que procede del reciclaje y de los árboles y, por tanto, es una materia prima que, bien gestionada, es absolutamente natural y sostenible", ha defendido.

   Finalmente, el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán, ha subrayado la concienciación "cada vez mayor" de los consumidores, cuyos hábitos de consumo son "más sostenibles" y, por ello, "se decantan con rotundidad por el cartón con una transversalidad intergeneracional" que se mantiene en todas las distintas zonas de España.

   "El consumidor tiene los gustos definidos y posee el poder de premiar o castigar con sus actos de compra a las empresas que apuestan por los materiales más sostenibles. Es por ello, que debe ser coherente y no solo exigir envases y embalajes de cartón, sino comprar los productos que apuesten por ellos", ha concluido.