Publicado 08/10/2020 16:11CET

Abogados ambientales proponen impulsar los 'presupuestos de carbono' para lograr la neutralidad climática 2050

Aerogenerador de Siemens Gamesa 5X
Aerogenerador de Siemens Gamesa 5X - SIEMENS GAMESA

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) ha propuesto generarlizar los presupuestos de carbono como una herramienta que permita alcanzar los objetivos de la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050'.

   Además, en un comunicado, han propuesto la posibilidad de que la Estrategia incluya indicadores que muestren si se avanza en el cumplimiento de los objetivos, así como los mecanismos que se pondrán en marcha en caso de no aplicarse las medidas previstas.

   Por ello, el Instituto reclama que sea el Comité de Cambio Climático y Transición Energética quien evalúe los avances en la senda de descarbonización a largo plazo y analice la coherencia entre los objetivos de la Estrategia con los Presupuestos Generales del Estado, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como otros políticas y/o estrategias a corto y medio plazo.

   Las conclusiones del IDDMA han sido obtenidas de la consulta pública que realizó entre el 23 de julio y el 30 de septiembre de 2020 respecto a la Estrategia. Entre los comentarios, la organización considera que los estados miembro de la Unión Europea deben estar en línea con la propuesta del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

   Además, ve relevante que la Estrategia sirva como marco para el desarrollo y/o seguimiento de las estrategias a corto y medio plazo, principalmente en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima(PNIEC), y no al contrario como considerar que parece indicar en el texto de la Estrategia.

   En relación con la promoción de energías renovables, la Estrategia se centra en la necesidad de situar a la ciudadanía en el centro del sistema energético. No obstante, hay algunas actuaciones en el documento que no están definidas como el autoconsumo energético individual y compartido o el desarrollo de comunidades energéticas locales.

   En el caso de la biomasa, se reconoce en la Estrategia su importancia de cara al futuro para avanzar en la descarbonización, sin embargo, el IIDMA lamenta la ausencia de un análisis relativo a las trayectorias estimadas de la demanda de biomasa y su oferta por materia primera y origen, algo que tampoco está en el PNIEC.

   Por último, respeto a las tecnologías de Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS) y Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono (CCUS), IIDMA indica que deben considerarse como un complemento de los esfuerzos de reducción de las emisiones y no como una alternativa. En ese sentido, estima que la mejor solución es evitar las emisiones de GEI y buscar alternativas como el hidrógeno verde para los procesos de producción industrial.

Contador

Para leer más