CÁDIZ 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto al actual alcalde de El Bosque, Antonio Ramírez (PSOE), del delito contra los recursos naturales y el medio ambiente que le atribuían tanto el Ministerio Fiscal como la organización Ecologistas en Acción a cuenta de los vertidos de lixiviados detectados en el vertedero de El Berrueco entre diciembre de 2001 y comienzos de 2002, cuando Ramírez ostentaba la Presidencia del Consorcio Bahía de Cádiz (CBC), promotora del sellado del recinto en 1997 tras su utilización por numerosos municipios.
La sentencia, recogida por Europa Press, rememora que tanto para Ramírez como para Juan José L.V. y Agustín A.H., el Ministerio Público reclamaba cinco años de prisión, mientras Ecologistas en Acción solicitaba para cada uno de ellos tres años de prisión y una multa de 18 meses a razón de 30 euros diarios. El fallo recuerda cómo ya en 1991 se proyectó el sellado del vertedero de El Berrueco, en el término municipal de Medina Sidonia, a cuenta de los incidentes registrados en su explotación y el relevo propiciado con la creación del nuevo vertedero de Miramundo.
El CBC, desde la década de los 80 utilizaba este vertedero para sus residuos junto a numerosos municipios del entorno y, de hecho, fue la entidad promotora del proyecto de sellado, adjudicado finalmente a 'Movimientos de Tierra Hermanos Leal S.L.', una empresa que en 1993 adquiriría la propia finca del vertedero y cuyo administrador único era Juan José L.V. Tras un pago de unos 17 millones de pesetas de la época, las obras de sellado se ejecutaron y en noviembre de 2001, concluyeron las labores de mantenimiento y supervisión de la Consejería de Medio Ambiente.
Sin embargo, entre diciembre de 2001 y comienzos de 2002 se produjeron varios vertidos de lixiviados cuando Ramírez ostentaba la Presidencia del CBC, responsable subsidiario de los residuos depositados en su día en el vertedero como representante de los municipios consorciados.
"EVIDENTE" CONTAMINACIÓN EN EL DOMINIO PÚBLICO
No obstante, aunque el fallo cree "evidente" el efecto contaminante ocasionado por los componentes "tóxicos" de los lixiviados y su vertido al arroyo Valsequillo, admite que "todos los peritos han coincidido en el que el terreno es hidrológicamente muy pobre", porque "no existen acuíferos, sólo acuitardos".
Pero eso sí, advierte de un "demoledor" informe pericial que revela la "ausencia de control durante toda la vida del vertedero, nulas medidas de adecuación y control" y "un efecto real a lo largo de estos años sobre el medio natural, siendo reiterada la fuga de lixiviados al cauce natural". No obstante, el fallo señala que la absolución de Antonio Ramírez cuenta "con añadidas y poderosas razones", toda vez que, en su condición de presidente del Consorcio Bahía de Cádiz "obró responsable y razonablemente" ante los vertidos denunciados, que incluso motivaron actuaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
La sentencia agrega que la actuación de Ramírez "en todo caso, dada su condición de presidente del CBC, cargo eminentemente político y no técnico, en todo momento estuvo respaldada o apoyada en el criterio de los técnicos".
EL PSOE CELEBRA LA ABSOLUCIÓN
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha mostrado en un comunicado su satisfacción por la sentencia absolutoria y ha entendido que "es una mala noticia para el PP, empeñado como está en desprestigiar siempre a los cargos socialistas". Para González Cabaña, "el PP se ha vuelto a quedar sin argumentos y ya puede ir borrando este caso de su falso mapa de la corrupción, un mapa que es una falacia que el PP siempre saca en vísperas de las elecciones municipales para tratar de desprestigiar a nuestros alcaldes".
El dirigente socialista reprochó al PP que pretenda siempre sacar réditos de la judicialización de la política, cuando precisamente no da ejemplo en aquellos casos en los que sí debe depurar responsabilidades políticas por los litigios en los que se ven implicados sus cargos públicos, siendo La Línea, con el caso Roseworld, el ejemplo más flagrante de la doble moral del PP".
González Cabaña exigió así al presidente provincial del PP, José Loaiza que, una vez conocida la sentencia, se disculpe ante Antonio Ramírez, toda vez que exigió al PSOE que lo "echara" como alcalde de El Bosque por este juicio del que ha sido absuelto.
"Loaiza no tendrá la dignidad de disculparse, como tampoco tuvo la gallardía de hacerlo en su día ante el alcalde de Medina, al que también un año antes de las elecciones trató de criminalizar sin éxito". "Ésa es la forma pueril que tiene el PP de concebir la política", sentenció.
Por su parte, el alcalde de El Bosque, Antonio Ramírez, se ha mostrado "muy satisfecho" por la sentencia dictada por la Audiencia Provincial. A la espera de evaluar con mayor detenimiento el fallo judicial, Antonio Ramírez ha destacado que la sentencia "no sólo me absuelve, sino que valora de forma muy positiva la actuación que desarrollé como presidente del Consorcio Bahía de Cádiz".