Los acuíferos españoles tienen cada vez "peor calidad" con una profundidad media de 67,8 metros, avisa Esri

Captura de pantalla del visor lanzado por Esri que analiza la profundidad de los puntos de acceso de agua para el uso agrícola en cultivos de regadío.
Captura de pantalla del visor lanzado por Esri que analiza la profundidad de los puntos de acceso de agua para el uso agrícola en cultivos de regadío. - ESRI
Publicado: martes, 22 marzo 2022 19:16

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los acuíferos españoles tienen cada vez "peor calidad", situándose con una profundidad media de 67,8 metros, según ha advertido la empresa de location intelligence Esri España tras realizar un análisis reciente.

La compañía ha avisado de este problema con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo y por el que, además, ha publicado cinco aplicaciones con mapas interactivos sobre el impacto de las aguas subterráneas en la agricultura de regadío y el problema de su profundidad cada vez mayor.

En concreto, las aplicaciones, que se pueden consultar en diadelagua.esri.es, permiten analizar el estado de salud de las masas de agua subterráneas, así como la localización, profundidad y densidad de los puntos de acceso a dichas aguas.

Así, es posible identificar localizaciones en las que la salud de las masas de agua subterráneas es deficiente y, a la vez, existe un gran número de puntos de acceso de gran profundidad en dicha área, lo que pone en riesgo los cultivos locales.

CALIDAD DEL AGUA

Para entender las aplicaciones, Esri ha explicado que la profundidad de las aguas subterráneas, la composición química de las mismas y el número de acuíferos que la componen son los "tres principales elementos que determinan la calidad de las aguas".

En cuanto a la profundidad, ha avisado de que la media nacional de los puntos de acceso a aguas subterráneas es "cada vez mayor", con los acuíferos destinados a necesidades agrícolas tienen con una media de 53 metros. No obstante, en las zonas de masas de agua de mala calidad esta se eleva a 72 metros, mientras en las zonas de masas de agua de buena calidad es de 43 metros.

Según ha destacado, esto indica que, cuanto peor es la calidad de la masa de agua, mayor es la profundidad que hay que excavar para acceder a dicha masa.

Islas Baleares, Andalucía y Castilla y León, con 10.315, 9.131 y 5.837 puntos, respectivamente, son las tres comunidades con mayor número de puntos de acceso de agua, ha precisado. Islas Baleares es la quinta región con menos superficie de cultivo, lo que lleva a inducir que el número de puntos de acceso puede deberse a la falta de agua dulce respecto a la península. Sin embargo, en el caso de Andalucía y Castilla y León, sí son las dos comunidades con mayor superficie de cultivos de regadío, con 7.906 y 5.655 kilómetros cuadrados, respectivamente.

Leer más acerca de: