La Agencia Internacional de la Energía pide a España que sea "valiente" en la cuestión nuclear

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 19:23

Advierte de que el actual modelo energético elevaría en 6 grados la temperatura media del planeta a finales de siglo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, pidió hoy a España que sea "valiente" y "permita que la energía nuclear juegue un papel principal en los años venideros". "Sé que es un tema sensible en España", señaló durante la presentación del 'Wordl Energy Outlook', antes de reconocer que no conviene que los gobiernos tomen decisiones "al margen de las decisiones de los ciudadanos".

En todo caso, explicó que la agencia recomienda la construcción de una veintena de centrales nucleares en todo el mundo al año, cuando el ritmo actual es de sólo 1,5.

En su escenario de referencia, la AIE prevé un aumento de la demanda anual del 1,6 por ciento hasta 2030, de modo que en ese ejercicio el consumo habrá aumentado en términos absolutos un 45 por ciento, lo que supone diez puntos más que en el informe del ejercicio pasado.

Además, el estudio advierte de que de persistir las tendencias actuales en el modelo energético, las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía y de otros gases de efecto invernadero aumentarán "inexorablemente", causando una elevación de la temperatura media mundial en el largo plazo de hasta los 6 grados centígrados a finales del siglo XXI.

"Para refrenar esas tendencias se requieren urgentemente medidas energéticas --añade el informe--. La 15 Conferencia de las Partes, que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009, constituirá una oportunidad vital para negociar un nuevo régimen de contención del cambio climático mundial".

En este sentido, subraya que la Cumbre deberá establecer una senda política "bien definida" para la consecución de una meta mundial "clara y cuantificada" de estabilización de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Además, considera que las delegaciones reunidas en la capital danesa deberán asegurar una "amplia" participación e implantar "sólidos" mecanismos normativos que permitan alcanzar el objetivo convenido.

EL SECTOR ENERGÉTICO, "CLAVE" EN EL CLIMA

"El sector energético cumplirá una función clave en la reducción de las emsiones, mediante importantes mejoras en la eficiencia energética y la adopción acelerada de tecnologías basadas en recursos renovables y de baja emisión de carbono, tales como la captura y almacenamiento de carbono", añade.

En todo caso, el informe subraya que asegurar el suministro de energía y acelerar la transición a un sistema energético de baja emisión de carbono exige una acción "radical" en los gobiernos en el plano nacional y local y su participación en mecanismos internacionales coordinados.

Por ello, apela a hogares, empresas y automovilistas a modificar la manera en que utilizan la energía, así como a los administradores, que "deberán invertir en el desarrollo y la comercialización de tecnologías de baja emisión de carbono. Para estos fines, reclama a los gobiernos que establezcan incentivos financieros adecuados y marcos de reglamentación que apoyen de forma integrada los objetivos ambientales y de seguridad energética.

Así, recalca que la supresión de subvenciones al consumo de energía y unos elevados precios internacionales del petróleo pueden contribuir "considerablemente" a la reducciones de emisiones, aunque esto último a expensas del crecimiento económico y el nivel de vida de los países consumidores, tanto ricos como pobres. Además, precisa que algunas alternativas al petróleo convencional, estimuladas por los altos precios, son aún más intensivas en carbono.

"Un acuerdo internacional sobre el clima es un primer paso esencial pero igualmente indispensable es su aplicación efectiva. La demora en emprender estas medidas no hará sino aumentar el coste final de cualquier objetivo relacionado con el clima mundial", apremia.

ESPAÑA PIDE AUDACIA

Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, pidió hoy en un comunicado, tras conocer el informe, audacia para aprovechar la oportunidad de contribuir desde cada uno de los sectores a cambiar el actual modelo energético hacia una sociedad baja en carbono.

Para Ribera, alcanzar un acuerdo multilateral sobre el clima en la próxima reunión de Copenhague es un paso "esencial" en el camino para alcanzar un sistema sostenible de energía, no sólo por razones ambientales, sino también por razones económicas. Finalmente, recalcó que esto exigirá políticas innovadoras, un marco jurídico reglamentario adecuado, un impulso al desarrollo del mercado mundial del carbono y mayores inversiones en I+D+i en el tema de energía.