MENORCA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de la Reserva de la Biosfera ha iniciado una campaña de concienciación sobre los valores de la declaración otorgada a Menorca por la UNESCO, consistente en cinco vallas publicitarias en las que se exhiben bellos paisajes de la Isla y escenas de actividades artesanales, agrícolas y turísticas, así como de la cultura y tradiciones isleñas, todas ellas sobre sectores considerados clave por el Consell insular. El 8 de octubre de 1993 la isla de Menorca fue declarada por la UNESCO Reserva de Biosfera.
Las vallas se han instalado estratégicamente en los accesos de los distintos municipios y se acompañan del encarte de un folleto explicativo en prensa y revistas locales, según explicó hoy el gerente de la Agencia de la Reserva, Josep Suárez.
Los sectores escogidos son la agricultura, la artesanía e industria manufacturera tradicional, la cultura, el medio ambiente y el turismo y el coste de la campaña de comunicación, que tiene como eslogan "Menorca sí és vida", asciende a 16.522 euros.
"Se presentan de una manera visual y gráfica los valores de Menorca como reserva", declaró Suárez, a la vez que subrayó que "muchas veces se tiene la sensación de que la reserva es un paisaje idílico, sin intervención, y es cierto que la conservación es clave yfundamental, pero también lo es el desarrollo económico y social, tal y como se recoge en la declaración de la UNESCO".
Según Suárez, el título de reserva no debe ser "un freno, sino una oportunidad"; como ejemplo el gerente de la Agencia de la Reserva señaló que la distinción de la Isla permite atraer más recursos económicos provenientes de la Comunidad Autónoma, del Gobierno central y de la Unión Europea.
Suárez aseguró que "aún quedan retos y proyectos por realizar, pero Menorca es un referente entre las reservas". El gerente resaltó que en 2008, durante la celebración en Madrid del Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, al que asistieron "más de 500 zonas" declaradas como tal, Menorca fue elegida para representar al continente europeo entre multitud de experiencias.
Suárez recordó asimismo que la declaración supone que cada diez años la UNESCO evalúa el territorio distinguido como reserva y decide si mantiene el título o si por el contrario lo retira por haberse dejado de cumplir los requisitos exigidos.