AMP.- Más de un centenar de personas protestan ante la sede de TEPCO en Tokio contra las centrales nucleares

El Gobierno cree que Fukushima-1 será desmantelada y estudia imponer recortes en el suministro eléctrico a empresas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 15:46

TOKIO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se están manifestando este miércoles delante de la sede en la capital japonesa de Tokio Electric Power Co. (TEPCO), el operador de la central nuclear de Fukushima-1, la más afectada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, para reclamar el "fin de la energía nuclear", según han indicado testigos a Reuters.

Precisamente, TEPCO ha informado este miércoles, según la agencia Kiodo, de que se ha detectado brevemente humo saliendo del reactor uno de la central nuclear Fukushima-2, situada a 10 kilómetros de Fukushima-1 y cuyos cuatro reactores están parados desde el seísmo.

Según TEPCO, el humo fue detectado hacia las 17:57 horas procedente de un panel de distribución eléctrica en la primera planta del edificio donde está la turbina del reactor, por lo que se llamó a los bomberos. Sin embargo, el humo desapareció poco después.

Entretanto, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha dado a entender este miércoles que todos los reactores de la central de Fukushima-1 serán desmantelados. "Creo que está muy claro desde el punto de vista de la sociedad" que finalmente será esto lo que ocurra con la central, ha señalado el portavoz, citado por la agencia Kiodo.

Sus declaraciones se han producido después de que el presidente de TEPCO, Tsunehisa Katsumata, señalara en rueda de prensa que la empresa no tiene "otra elección que desmantelar los reactores 1 y 4, teniendo en cuenta sus condiciones objetivas".

Tras el terremoto, cuatro de los seis reactores de la central han perdido sus funciones de enfriamiento y filtrado material radiactivo al aire y el mar. Los reactores 5 y 6, que han tenido relativamente menos problemas, se encuentran ya parados.

HARÁ FALTA TIEMPO

No obstante, antes de que el desmantelamiento pueda tener lugar, TEPCO y el Gobierno tienen que controlar el sobrecalentamiento de los reactores de la misma. "Desgraciadamente hace falta algún tiempo antes de que la situación pueda controlarse y podamos estar seguros de que la gente está segura frente a la radiación", ha advertido Edano, indicando que los residentes que han sido evacuados de la zona no podrán regresar próximamente.

Para evitar que la situación se repita, el Ministerio de Industria ha ordenado que se tomen medidas urgentes para evitar que haya una pérdida de electricidad en los reactores nucleares cuando estos se vean golpeados por un tsunami, como ocurrió en Fukushima-1.

Según el ministro de Economía, Banri Kaieda, las medidas de emergencia son "el primer paso" para reforzar la seguridad de los reactores nucleares del país, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno está trabajando en otras medidas drásticas a este respecto.

Esta medida se aplica a 44 reactores comerciales operativos en estos momentos, incluidos los que están siendo examinados, así como el reactor prototipo Monju, según fuentes de la Agencia de Seguridad Nuclear citadas por Kiodo. La Agencia comprobará a finales de abril si se han tomado las medidas exigidas.

REDUCIR EL CONSUMO ELÉCTRICO

Por otra parte, según Kiodo, que cita a fuentes gubernamentales, el Ejecutivo de Naoto Kan está estudiando la posibilidad de limitar el uso de electricidad por parte de las grandes empresas de cara a evitar la falta de suministro que se prevé para este verano ante la pérdida de capacidad productiva de TEPCO.

Los ministerios de Economía, Comercio e Industria y de Tierras, Infraestructuras, Transporte y Turismo han pedido a los grupos industriales que de forma voluntaria apliquen medidas para reducir su consumo eléctrico.

Si esto no fuera suficiente para suplir la anticipada carestía eléctrica este verano, el Gobierno comenzaría a restringir el consumo eléctrico a grandes fábricas durante las horas puntas del día, han precisado las fuentes, que agregaron que la decisión se tomará a finales de abril.

Contenido patrocinado