Andalucía plantea reducir la velocidad e instalar carriles bus en sus carreteras para reducir emisiones contaminantes

Actualizado: martes, 17 abril 2007 23:40

El comité de expertos debatirá 100 propuestas que se incluirán en el Plan de Acción por el Clima 2007-2012, que se aprobará en junio

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará a más tardar el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, su Plan de Acción por el Clima, un programa que incluirá al menos 100 medidas y cuyo borrador, presentado hoy, incluye propuestas como la reducción de la velocidad máxima permitida en determinados tramos de las carreteras de titularidad autonómica, así como la instalación de carriles bus en este tipo de vías.

En rueda de prensa en Sevilla, tras la reunión del presidente andaluz, Manuel Chaves, con el grupo de 40 expertos que asesorará a la administración autonómica sobre cambio climático, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, informó de que Andalucía "duplicará gracias al citado plan el esfuerzo para la reducción de gases de efecto invernadero".

Entre las cien medidas que la Junta ha planteado a los expertos para que las estudien y opinen sobre ellas, está el establecer "cambios en la velocidad autorizada por vía en función del nivel de emisiones". La titular del ramo explicó a este respecto que al estar este plan pactado con las consejerías competentes, en este caso, la de Obras Públicas, "se puede hacer, y se va a hacer".

Fuentes de Medio Ambiente precisaron a Europa Press que no sería una reducción con carácter general de la velocidad máxima en territorio andaluz, sino que se haría sólo en carreteras autonómicas, en determinados tramos que propicien una emisión elevada de CO2 a causa de las revoluciones y la velocidad que puede alcanzar el vehículo.

Otra medida plantea "la creación de carriles bus en las vías de titularidad de la Junta", algo de lo que se encargaría Obras Públicas, si bien, sólo en carreteras de más de dos carriles y en algunos tramos, según las citadas fuentes.

COCHES HÍBRIDOS Y AUDITORÍAS PARA LA JUNTA

Por su parte, Coves destacó otras medidas que tendrá el plan como la obligación para la Junta de Andalucía de "incluir vehículos híbridos", de modo que desde la aprobación del Plan hasta 2010, al menos el 50 por ciento de los coches que adquiera el Ejecutivo anualmente serán híbridos en la gama en la que existan. A partir de 2010, será el cien por cien de las compras. Asimismo, significó que los edificios de la Junta tendrán la obligación de realizar auditorías energéticas, lo que permitirá ahorrar en "la factura de la luz" y reducir las emisiones.

Además, la consejera aseveró que Andalucía duplicará gracias al Plan el esfuerzo para la reducción de gases de efecto invernadero, pasando de las cinco millones de toneladas de CO2 que ahora no se liberan gracias a las medidas vigentes por la Estrategia aprobada en 2002, a los nueve millones en 2012.

Esta fecha es el horizonte que se fija el Plan, una iniciativa del presidente de l Junta, Manuel Chaves, que fue quien presidió hoy la reunión constitutiva del comité de 40 expertos que elaborará su redacción final.

REBAJAR LAS TONELADAS DE CO2

El borrador presentado hoy a los expertos, al margen de las citadas propuestas, incluye en total cien medidas concretas que se someten a partir de ahora al criterio del comité de expertos. En ese documento queda fijada una reducción de emisiones, de forma que cada andaluz pasará en 2012 de emitir las ocho toneladas de CO2 por habitante que se estiman actualmente a 6,5.

Esto supone que los nueve millones de toneladas de CO2 que no se emitirán gracias a las medidas a implantar equivaldrán a no utilizar ningún vehículo a motor en toda Andalucía durante ocho meses.

El Plan de Acción aspira a concretar medidas que rebajen en mayor medida que actualmente las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular CO2. Las actuaciones se centran en los sectores llamados difusos -- transporte, agricultura, residuos--, en los cuales tiene competencia la Junta, pues los fijos están regulados a través del protocolo de Kyoto, con el Plan Nacional de Asignación de Emisiones.

Las nuevas medidas que desarrolle Andalucía, "comunidad pionera" en tener desde 2002 una Estrategia ante el Cambio Climático, se aprobarán en Consejo de Gobierno, tras el trabajo del comité de expertos, y se enmarcarán en la estrategia española. Previsiblemente el comité volverá a reunirse en mayo, según apuntó la consejera.

Las actuaciones están divididas en 12 áreas: ordenación del territorio y vivienda; movilidad y transporte; residuos; turismo, comercio y servicios públicos; agricultura, ganadería y pesca; procesos industriales; ahorro y eficiencia energéticas; energías renovables; sumideros; investigación; comunicación, sensibilización; formación; y coordinación institucional.