El año hidrológico acumula un 23% más de lluvias de lo normal, hasta el 20 de octubre

Actualizado 23/10/2015 12:01:40 CET
Distribución de las lluvias en España entre el 1 y el 20 de octubre de 2015
AEMET

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El valor medio de las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015) hasta el 20 de octubre ha alcanzado 58 litros por metro cuadrado, un valor que representa un 23 por ciento más del valor medio normal para el conjunto de España hasta esa fecha (54 litros por metro cuadrado).

   Según ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, a Europa Press, entre el 14 y el 20 de octubre las lluvias afectaron a toda España excepto en extensas áreas del centro de Cataluña, donde no se registraron precipitaciones.

   Además, ha destacado que ha llovido más de 30 litros por metro cuadrado en gran parte del cuadrante suroeste peninsular y del sur de Andalucía, así como en zonas del norte de Galicia, Asturias, Cantabria, norte y sur de Castilla y León, norte de Teruel, sureste de Castilla-La Mancha, en un área entre Valencia y Alicante, en Ibiza y en amplias zonas de Canarias.

   Casals ha precisado que las cantidades más importantes, superiores a 100 litros por metro cuadrado se produjeron en las zonas montañosas del norte de Cáceres y sur de Ávila, en el sureste de la provincia de Cáceres, norte de Huelva y suroeste de Málaga, así como localmente en el extremo sureste de la provincia de Valencia, al sur de Badajoz y en la isla de La Palma.

   De este modo, ha indicado que las precipitaciones acumuladas en observatorios principales son las de Talavera la Real-Badajoz, con 85 litros por metro cuadrado; 79 litros por metro cuadrado en Gran Canaria-Aeropuerto; 68 litros por metro cuadrado en Cáceres, 65 litros por metro cuadrado en Cádiz; 63 litros por metro cuadrado en Ceuta; 59 litros por metro cuadrado en Ponferrada y 57 litros por metro cuadrado en Navacerrada.

   Asimismo, ha agregado que el día 21 hubo precipitaciones en el sureste peninsular, en Cantabria, en Baleares y en Canarias, y ha llovido más de 10 litros por metro cuadrado en el extremo nordeste de Alicante, en Ibiza, al sur de la isla de Tenerife y nordeste de Gran Canaria.

   Respecto a este jueves, ha dicho que las precipitaciones afectaron al archipiélago Canario y se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado en la mitad este de Tenerife, al nordeste de las islas de La Palma y de Gran Canaria.

   Por ámbito geográfico, Casals ha indicado que las cantidades acumuladas superan los valores normales en gran parte de la mitad oeste peninsular, en toda Andalucía, en el sureste de Castilla-La Mancha, norte de Murcia, en La Rioja, en algunas zonas de Aragón y de la Comunidad Valenciana, así como en Ibiza y en Canarias.

   En el noroeste de Castilla y León, en toda Extremadura y en diversas zonas de Andalucía y en Canarias se han llegado a duplicar dichos valores.

   Por su parte, en el resto de España ha llovido menos de lo normal y no ha llovido ni la mitad de lo normal en Cataluña, en una zona entre Guadalajara y Soria, al norte de Zaragoza, sur de la comunidad Valenciana y Murcia, y en gran parte de la isla de Mallorca.