La base militar de Cerro Muriano (Córdoba) defiende que cumple con la normativa de seguridad contra incendios

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:12

CÓRDOBA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fuentes militares de la base cordobesa de Cerro Muriano aseguraron hoy que la instalación cumple con la normativa de seguridad contra incendios, aunque reconocieron que "evidentemente todo es mejorable y de hecho hay un equipo de estudio que va a ver las posibles mejoras de las medidas de seguridad".

Después de que el pasado viernes se originara un incendio en el campo de tiro de la base militar que, según la Junta, afectó a 4.100 hectáreas, las fuentes consultadas por Europa Press señalaron que la realidad del campo de tiro de la base de Cerro Muriano "es que cumple toda la normativa de seguridad y está certificado por la normativa ISO 14001:2004, que se recibió en breves fechas, con lo cual el campo cumple con toda la normativa".

De otro lado, y después de que la Junta haya iniciado contactos con el Gobierno central para intentar que haya un plan por el que en los meses de mayo de cada año en las zonas de borde de estos campos de tiro y con elementos de control se haga como un cortafuegos de unos 250 metros, desde la base de Cerro Muriano se considera que "todo lo que sean medidas de incremento de seguridad en el campo es bueno, pero todavía es prematuro el poder determinar si pueden ser de 250 ó 500 metros".

Por ello, explicaron que "se va a establecer un equipo que va a estudiar las posibles medidas a introducir para aumentar aún más la seguridad del campo de maniobras, pero todavía es prematuro llegar a conclusiones, por lo que hay que esperar a los resultados que pueda determinar este equipo".

Además, y tras ser preguntados por si este tipo de medidas se deberían haber tomado antes, desde la base militar se considera que "a toro pasado es muy fácil hablar de posibles soluciones" e insistieron en que el campo cumple toda la normativa de seguridad.

MUNICIÓN DE FOGUEO Y TAMBIÉN REAL.

Asimismo, y después de que los ecologistas hayan pedido que en los campos de tiro se utilicen balas de fogueo, estas fuentes militares respondieron que "esa opinión está muy bien y de hecho se hace, ya que se utiliza munición de fogueo y también real".

Y es que, como dijeron, "se tiene que tener en cuenta que la participación de unidades militares en el exterior en misiones de paz requiere de un alto grado de adiestramiento e instrucción de nuestro personal y eso requiere que el personal se instruya en las condiciones más reales posibles".

Esto implica por consiguiente la utilización de munición real y "aunque el sistema de adiestramiento e instrucción de la base se está modernizando y cuenta con los mejores y más modernos simuladores de combate para instrucción de personal, es evidente que la realización del ejercicio de tiros es indispensable dentro de la formación y capacitación de nuestro personal y es necesario seguir haciéndolo".

Finalmente y después de que el PP sugiriera hoy que se habilite una unidad permanente del ejército para la lucha contra incendios en la base de Cerro Muriano, poniendo como ejemplo a Morón, explicaron que en este último caso se trata de una unidad de la Unidad de Militares de Emergencia (UME), de reciente creación que tiene seis batallones desplegados por toda España con las funciones de apoyo e intervención a las autoridades civiles.

Además, respondieron que la responsabilidad en la gestión de la protección contra incendios la tiene el Infoca y dentro del plan que se ha establecido, la UME está en apoyo del Infoca y así es como está establecido dentro de todos los planes. Evidentemente, añadieron que podría haber dentro de la base de Cerro Muriano una unidad que se dedicara a eso "pero entonces tendría que estar en cada uno de los sitios de España, y eso es inviable".

Contenido patrocinado