CA pedirá en el Parlamento Europeo una comisión de investigación ante la "gravedad" del vertido del 'New Flame'

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 16:31

ALGECIRAS (CÁDIZ), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Coalición Andalucista (CA), bloque surgido de la unión entre PA y PSA, anunció hoy que pedirá en el Parlamento Europeo la creación de una Comisión de Investigación con el objetivo de que se depuren las responsabilidades por el vertido de fuel que ha sufrido la Bahía de Algeciras procedente del buque chatarrero 'New Flame', semihundido en aguas del Estrecho desde que el pasado mes de agosto colisionara con el petrolero 'Torm Gertrud'.

En una rueda de prensa celebrada en Algeciras (Cádiz) tras visitar las zonas afectadas, el secretario general del PA y candidato de CA a la Presidencia de la Junta, Julián Álvarez, lamentó que el vertido ha causado un "desastre ecológico" en la Bahía y criticó "la dejación de funciones de todos los organismos" desde el encallamiento del buque, hace más de cuatro meses. Junto a Álvarez, comparecieron ante los medios los cabezas de lista de CA al Congreso de los Diputados, Jorge Romero, y al Parlamento andaluz, Manuel Prado.

Para Jorge Romero, "es importante que abordemos una solución, en lugar de seguir tirando piedras a los diversos tejados y discutiendo sobre si la culpa está a un lado u otro del Peñón, ya que estamos jugando con el Medio Ambiente". "Si el 'New Flame' lleva hundiéndose desde agosto y no se ha hecho nada, alguien tendrá que pagarlo", sentenció.

Así, manifestó que la suciedad es aún visible en la costa algecireña y criticó que se anuncie el fin de los trabajos de recogida de fuel, "cuando eso es falso". Recordó que ya hace unos días advirtieron de que se suspendían las labores de limpieza para poco después reanudarlas, lo que a su entender, demuestra la "manipulación política que se hace del tema".

Además, el cabeza de lista de CA al Congreso y edil en Los Barrios mostró su "temor y preocupación, no sólo por el fuel que está llegando a las playas, sino por la chatarra que desprende el buque hasta el fondo del mar, contaminación de la que aún desconocemos su gravedad".

Por todo ello, lamentó que mientras que en cualquier otro territorio un asunto así hubiese llevado aparejado un "verdadero cisma político, en Andalucía parece que no ha pasado nada". Ante esta situación, instó a la administración andaluza a "tomar cartas en un asunto europeo pero que nos afecta a todos".

En este sentido, reclamó "soluciones reales ya", al tiempo que recordó que el del 'New Flame' no se trata de un hecho aislado, "ya que no es la primera vez que buques en mal estado recorren las costas del Estrecho". Criticó que los organismos estatal y andaluz se queden "de brazos cruzados, mientras que se suceden vertidos en la zona, o se producen casos como el de Boliden en Doñana, el incendio de la zona de Berrocal y Riotinto (Huelva) o la crisis del corcho del gaditano Parque Natural de los Alcornocales".