21 de febrero de 2020
 

Cañete ve a Greenpeace "en la ignorancia o la mala fe" sobre la Ley de Costas

Actualizado 10/05/2013 14:47:49 CET
Arias Cañete, junto a Gálvez, Planas, Ávila y Reyes en Expoliva 2013.
EUROPA PRESS

El ministro insiste en que "no permite nueva construcciones" y protege "mucho más las playas naturales"

JAÉN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, considera que Greenpeace no se ha leído la Ley de Costas, ya que "no permite nuevas construcciones en el litoral". Por ello, a su juicio, las manifestaciones que van en sentido contrario, como las de la entidad ecologista, "se hacen desde la ignorancia o desde la mala fe".

Así lo ha señalado este viernes en Jaén antes de su visita a la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2013, y a preguntas de los periodistas sobre protestas contra la normativa como la que protagonizaron el jueves ocho activistas de la referida organización en la que llegaron a encaramarse en el tejado del Congreso de los Diputados coincidiendo con el fin de su trámite parlamentario.

"Creo que Greepeace no se ha leído la ley porque ésta es una ley que no permite nuevas construcciones en el litoral, que garantiza mucho más que no va a haber aberraciones como el tema del Algarrobico y que, además, lo que hace es dar seguridad jurídica a los que adquirieron sus viviendas antes de 1988 de buena fe, las inscribieron en el registro de la propiedad y ahora en el año 2018 verían que habría que derribarlas", ha explicado.

En su opinión, este panorama constituye un "sinsentido", razón por la que la nueva norma en "situaciones de inseguridad jurídica se les da un horizonte de seguridad", dejando claro que "se protegen mucho más las playas naturales", al tiempo que "no se permite ninguna nueva" edificación.

"No hay un solo artículo de la ley que permita nuevas construcciones en el dominio público marítimo terrestre ni en la zona de servidumbre. Por lo tanto, las afirmaciones como ésa se hacen desde la ignorancia o desde la mala fe", ha asegurado Arias Cañete.

Sobre este mismo asunto había sido preguntado con anterioridad el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, también presente en Explivia 2013 que se celebra en Jaén hasta este sábado. En este caso, sin embargo, ha declinado hacer valoración alguna sobre la postura del Gobierno autonómico con respecto a la Ley de Costas.