Un cangrejo invasor depreda almejas en un torrente barcelonés

Cangrejo señal depredando una almeja de agua dulce
DMAH
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 18:38

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cangrejo señal, especie invasora en Catalunña, está depredando las conchas protegidas conocidas como náyades en el torrente de Merlès, según ha constatado la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat durante la restauración de un canal en Santa Maria de Merlès (Barcelona).

En un comunicado, la Conselleria ha informado de que el cangrejo invasor ('Pascifarus leniusculus') se está alimentando de especies de náyades --sobre todo de 'Anodonta cygnea'--, que están protegidas y en algunos casos en peligro de extinción, según el Catálogo de fauna amenazada de Cataluña.

Durante las labores de limpieza previas a la restauración del canal se han rescatado 440 náyades con vida y otras 259 muertas, además de encontrar 259 cangrejos señal, 60 de ellos hembras con huevos. Los cangrejos se sacrificarán, mientras que las almejas serán devueltas a su hábitat cuando se acaben las obras de restauración.

La Conselleria ha atorgado una ayuda de 10.000 al propietario del canal, que se encuentra en un espacio natural protegido, para proteger la cría de náyades en el torrente de Merlès. Con este objetivo, se han limpiado y restaurado un tramo de 250 metros que tenía grietas y se eliminarán los peces y cangrejos exóticos.

Con este objetivo, la Asociación de Defensa y Estudio de la Fauna y Flora Autóctona (ADEFFA), que colabora con el departamento, se encarga de la preservación de las especies amenazadas.

Las náyades son grandes bivalvos filtradores de agua bioindicadores de la pureza y buena calidad del agua, que están amenazadas por las sequías extremas, la contaminación, la depredación y la extracción de sedimentos del río.

Asimismo, el cangrejo de río autóctono ('Austropotamobius pallipes') es una especie con un elevado valor ecológico que indica el buen estado de las aguas y cuya distribución es menos del 1 por ciento de la original, por lo que está en peligro de extinción.