4 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 18:46:13 +02:00CET

Los cazadores reclaman al MITECO y a la Comisión Europea por caer en la "influencia" ecologista y prohibir el plomo

Perdiz roja. Caza. Munición de plomo. Plumbismo
Perdiz roja. Caza. Munición de plomo. Plumbismo - CSIC - Archivo

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha pedido explicaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Comisión Europea a las que acusa de someterse a la "influencia" de las "posturas ecologistas" en su decisión de prohibir el plomo en las municiones y se ha puesto en contacto con ambas ante una "posible mala administración a favor de posturas" de estos.

   Así, denuncian que de confirmarse que han sido influidos por el colectivo estarían incumpliendo la imparcialidad instituciones europeas, los reglamentos de funcionamiento de la UE y los principios de la democracia.

   Para el presidente de la RFEC, Ignacio Valle, esta petición de la Comisión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica está "fuera de todo lugar" e incumple con los procedimientos habituales contemplados en los reglamentos internos de funcionamiento de las instituciones europeas.

   "Tanto el MITECO como la Comisión Europea deben darnos las oportunas explicaciones de las acciones tomadas para que esclarezcan esta situación y las medidas que se tomarán al respecto", ha reclamado.

   En concreto, en su solicitud de explicaciones ha escrito al Ministerio para la Transición Ecológica y al comisario europeo de Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, por una supuesta mala gestión al actuar más allá de su competencia para influir -a través del grupo de expertos de NADEG- en una decisión política (prohibición del uso de plomo en humedales), cuya autoridad en este momento recae exclusivamente en el propio Comité REACH.

    Tras recibir la opinión de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), la Unión Europea ha comenzado un proceso legislativo para modificar un anexo del Reglamento REACH, que afecta a la prohibición del uso del plomo en humedales, una decisión que notificará el próximo mes de junio.

   Para los cazadores, las propuestas de la Comisión han sido "muy controvertidas" entre los Estados miembro, porque se plantean dificultades a la hora de definir qué es un humedal y, en su opinión se atenta contra la presunción de inocencia de los cazadores, o incluso, se han planteado problemas respecto a la adecuada traducción de la terminología, como, por ejemplo, la palabra "munición".

   Sin embargo añade que pese al que consideran una "falta de consenso" al respecto de este asunto, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha hecho circular una información para los miembros del Grupo de Expertos de la Directiva de Aves (NADEG), donde los invitan "a contactar con las autoridades pertinentes a cargo de la Comisión REACH para aumentar su concienciación acerca del problema y para asegurar el voto positivo en el borrador de la regulación de la Comisión".

   La RFEC denuncia que las entidades ecologistas siguen presionando para prohibir la utilización del plomo en los cartuchos de caza y opina que esto tiene un "trasfondo ideológico cuyo único propósito es acabar con la actividad cinegética" en España, a pesar de que "está demostrado científicamente que la utilización del plomo no tiene incidencia en las especies cinegéticas, y a pesar del enorme impacto económico que tendría".

   De momento, recuerda que en la actualidad no hay un sustituto de la munición de plomo disponible para el desarrollo de una caza "sostenible y ética" de acuerdo con las normativas sobre su uso en la actividad cinegética basada en informes científicos y no "en meras cuestiones ideológicas".

   La entidad recuerda que es favorable a limitar el uso de perdigones en humedales y a aplicar las normas limitativas razonables para que no se causen perjuicios innecesarios a los cazadores y mantener la sostenibilidad del mundo rural.

Contador