Consejo.- El Gobierno extiende las ayudas por incendios a entidades locales en Castellón, Córdoba, Teruel y Tarragona

Actualizado 02/11/2007 16:07:27 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se amplía el ámbito de aplicación del Real Decreto Ley de 3 de agosto de 2007, por el que se aprobaban medidas urgentes en materia de incendios forestales en Canarias, a entidades locales en Castellón, Córdoba, Teruel y Tarragona. Además, se establecen los créditos para la financiación de las actuaciones.

Durante los últimos días del mes de julio y primeros días del mes de agosto de 2007 se sucedieron en el Archipiélago canario diversos incendios forestales que sufrieron con especial intensidad las Islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Al objeto de favorecer el restablecimiento de los servicios, la reparación de los daños producidos y la vuelta a la normalidad de las zonas siniestradas, se aprobó el Real Decreto Ley de 3 de agosto de 2007 con medidas urgentes en materia de incendios forestales en Canarias.

El referido Real Decreto Ley difirió a un ulterior desarrollo reglamentario la delimitación de los municipios y núcleos de población afectados, que se realizó mediante una Orden Ministerial de 23 de agosto; la posibilidad de una extensión de la aplicación de las medidas a otros territorios que hubieran sufrido incendios entre el 1 de marzo y el 1 de noviembre de 2007, así como la fijación de las cuantías destinadas a reparar los daños, una vez que éstos pudieran ser evaluados.

De esta forma, el Gobierno acordó extender el ámbito de aplicación de todas las medidas contempladas en el Real Decreto Ley objeto de desarrollo a los términos municipales de Figueroles, Lucena del Cid, Les Useres, L'Alcora, Costur, Azteneta del Maestrat (en Castellón); a Obejo, en la provincia de Córdoba; Obón, Montalbán y Torre de las Arcas en Teruel; y en Tarragona, Mont-roig del Camp .

MÁS DE 23 MILLONES PARA RECUPERAR LOS BOSQUES

Para la concesión de subvenciones a los Proyectos que ejecuten las entidades locales en los términos municipales y núcleos de población a los que le es de aplicación este Real Decreto se fija en 8.230.000 euros la cuantía a dotar en el Presupuesto del Ministerio de Administraciones Públicas, de los cuales 5.250.000 se destinarán a la Comunidad Autónoma de Canarias y 2.980.000 se destinarán a las subvenciones que corresponda abonar a la Provincia de Castellón.

El Ministerio de Medio Ambiente dispondrá para la restauración forestal de un total de 23.210.000 euros. Para la financiación del conjunto de estas actuaciones, además de los créditos propios de los Departamentos, se ha asignado la cantidad de 15.230.000 euros con cargo al Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria.