Publicado 27/07/2020 18:43:29 +02:00CET

El Consejo de Seguridad Nuclear da luz verde a diferentes solicitudes de las centrales de Garoña y Cofrentes

Central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos)
Central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido una semana más de forma telemática, ha dado luz verde a diferentes solicitudes de las centrales nucleares de Garoña y Cofrentes, según ha informado el regulador atómico.

En concreto, ha informado favorablemente al respecto de la solicitud presentada por Nuclenor S.A., titular de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), sobre la autorización de las modificaciones de diseño relativas a la fase 2 de proyecto de reconfiguración de sistemas con el combustible en la piscina y aprobación de los cambios a las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento en parada y al Estudio de Seguridad en parada asociados.

Asimismo, respecto a la misma central, el Pleno también ha informado favorablemente de la propuesta de revisión del Reglamento de Funcionamiento en parada (RFP) y la solicitud de aprobación de la propuesta de revisión 2F del Plan de Emergencia Interior en parada, también asociados a la misma fase de cese de explotación.

Por otra parte, el Pleno también ha informado favorablemente a la solicitud de la central nuclear de Cofrentes de aprobación de la propuesta de cambio PC-03-19, Rev. 0, a las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas (ETFM) con el objeto de actualizar los valores de la resistencia máxima requerida entre elementos de las baterías clase de seguridad A y B establecidos en las ETFM de la central para garantizar la tensión de suministro necesaria, tras la implantación de las modificaciones de diseño OCP-5003 y 5234 que se identificaron en el estudio requerido al titular como consecuencia de una inspección (R42-8014, revisión 14).

Finalmente, el Pleno ha aprobado remitir a las centrales nucleares de Ascó, Cofrentes y Trillo una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) con el objeto de que sus titulares desarrollen un Programa de Calificación Ambiental de los equipos mecánicos indicados en el criterio 4.1 de la Instrucción del Consejo de Seguridad Nuclear nº IS-27. Complementariamente, se les ha remitido una Instrucción Técnica relacionada con el mismo asunto.

Entre otros asuntos, el Pleno ha aprobado adaptar a la legislación vigente el convenio suscrito en 2016 con el Gobierno de La Rioja, a través de su Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, sobre Planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica. Dicho convenio tendrá una vigencia de cuatro años tras su publicación en el BOE y no contempla la existencia de contraprestaciones económicas entre las partes.

Finalmente, el Pleno ha aprobado el Memorando de Entendimiento (MDE) para el intercambio de información entre el CSN y la Comisión de Seguridad Nuclear de Canadá (CNSC), organismo regulador independiente para la regulación del uso de la energía y materiales nucleares con el fin de proteger la salud, la seguridad tecnológica y física y la protección del medio ambiente.

El alcance del Memorando es la cooperación reguladora y el intercambio de información en el ámbito de la seguridad nuclear, la protección radiológica y la protección física y entraría en vigor en el momento de su firma con una vigencia de 5 años, no conllevando coste económico alguno.

Contador

Para leer más