31 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 18:46:54 +02:00CET

Consejo de Seguridad Nuclear y Enresa tratan la generación y gestión de residuos radiactivos en una reunión telemática

Consejo de Seguridad Nuclear y Enresa tratan la generación y gestión de residuos radiactivos en una reunión telemática
Consejo de Seguridad Nuclear y Enresa tratan la generación y gestión de residuos radiactivos en una reunión telemática - CSN

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (Enresa) han mantenido este jueves una reunión de su comité de enlace de forma telemática, ante la trascendencia que futuros escenarios pueden tener en el funcionamiento de ambas organizaciones, según ha informado la institución.

El CSN ha destacado que la reunión ha resultado de "especial importancia", dada la trascendencia que los futuros escenarios relacionados con la generación de residuos radiactivos y su gestión pueden tener en el funcionamiento de ambas organizaciones.

En este sentido, ha añadido que estos aspectos están "estrechamente relacionados" con el calendario de operación de las centrales nucleares, así como con los cambios normativos que "se prevén necesarios" para adecuar el marco regulador a estas actividades.

Adicionalmente, esta reunión del comité de enlace ha permitido revisar las previsiones de ambas organizaciones en cuanto a la reanudación progresiva de la operación de las instalaciones y actividades de las que Enresa es responsable, de acuerdo con la evolución del escenario de alerta sanitaria Covid-19.

Durante la reunión se ha revisado el estado de las acciones planificadas conjuntamente por ambas organizaciones tras la anterior reunión del comité, celebrada en octubre de 2019, para impulsar las actuaciones de mayor relevancia en el contexto actual.

Entre los aspectos más relevantes, se encuentra el avance del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), cuyo proceso de aprobación se había visto afectado por el escenario Covid-19.

Además de estos aspectos estratégicos, ambas partes han revisado el estado y previsiones de los procesos actuales de desmantelamiento de las centrales nucleares José Cabrera (Guadalajara) y Vandellós I (Tarragona), y de otras instalaciones como El Cabril y la central nuclear Santa Mª de Garoña (Burgos), que actualmente se encuentra en situación de cese de explotación.

Asimismo, se ha abordado el seguimiento de las acciones resultantes de la misión combinada IRRS-ARTEMIS del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que fue acogida por el CSN en octubre de 2018.

Entre ellas, destacan las previsiones reguladoras y técnicas que proporcionen el marco adecuado para las futuras instalaciones de gestión de residuos que puedan determinarse una vez que se apruebe y ponga en marcha el citado séptimo Plan General de Residuos Radioactivos.

Ambas partes consideran "muy importante" llevar a cabo una gestión "eficaz" del conocimiento acumulado e incorporar "las lecciones aprendidas" de los procesos que han tenido lugar hasta la fecha.

Por último, se han analizado las actividades de I+D en desarrollo y en curso de aprobación y se ha valorado la importancia de esta actividad para el trabajo de cada organización.

Estas reuniones se producen, de forma periódica, en el marco del acuerdo que mantienen CSN y Enresa y permiten el intercambio de información entre los responsables del organismo regulador y la empresa encargada de la gestión de los residuos radiactivos en España.

Contador