VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell de la Generalitat aprobó hoy una declaración institucional, coincidiendo con la celebración ayer del Día Mundial del Agua, por la que solicita una "efectiva política de trasvases para todos" a la que "puedan acceder todas las comunidades sin ningún tipo de discriminación".
La declaración -que fue leída por el portavoz del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo- exige una "solidaridad" entre las autonomías "igual" a la que se ofrece desde la Comunitat Valenciana. "Nadie ni nada debe limitar nuestro progreso ni reducir nuestro desarrollo", señala.
La Generalitat pide que "el agua que sobra y se tira al mar en algunos territorios pueda ser aprovechada por aquellos que la necesitan como nosotros" y recuerda que el Estatuto valenciano "reconoce el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad, de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal".
"Seguimos y seguiremos reivindicando la recuperación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) con el trasvase solidario del Ebro para que su agua sirva también para abastecer a otras cuencas y que, con ello, podamos seguir garantizando la prosperidad de la Comunitat Valenciana", indica la declaración.
El texto aprobado alude a "la necesidad que tiene la Comunitat Valenciana de recibir agua suficiente para el progreso económico y social de nuestra tierra" y defiende que el territorio valenciano es el que "ahorra, depura y reutiliza más agua de España" y "el único" que ha disminuido el consumo de este recurso.
También subraya que la Comunitat utiliza la mitad del agua residual que se aprovecha en el total de España y destaca el compromiso de duplicar en 2010 el agua reutilizada hasta alcanzar el volumen que actualmente se recicla en el conjunto estatal.
"Los valencianos hemos dado muestras a lo largo de la historia de respeto por el agua y desde hace siglos venimos demostrando que somos un pueblo que sabe organizar sus recursos, disponerlos adecuadamente y distribuirlos con sensatez y equidad", propugna.
El Consell también subraya que está apostando por "una política de uso racional del agua, que se ha traducido no sólo en una mayor inversión, sino también en mejoras en las infraestructuras hídricas y en más ayudas destinadas a nuestros agricultores".
"Con el objetivo de modernizar las explotaciones agrarias con riego localizado y aumentar la capacidad de embalse, hemos invertido cerca de 800 millones de euros en esta legislatura en materia hídrica", actuaciones que "han supuesto modernizar 270.000 hectáreas de riego localizado" y "alcanzar el 80 por ciento de la superficie de regadío de la Comunitat".
TRIBUNAL DE LAS AGUAS
La declaración también menciona el papel del Tribunal de las Aguas como "primera muestra clara de reconocimiento de la importancia que el agua" tiene para la Comunitat, una institución para la que el Consell aprobó también hoy un convenio de colaboración destinado a su mantenimiento, promoción y difusión en todos los ámbitos judiciales y culturales.
Según establece el convenio, la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas ejercerá las funciones inherentes a las de protector del Tribunal de las Aguas. De esta forma, aportará 27.000 euros para colaborar en la organización y funcionamiento del Tribunal de las Aguas.