Copa Cogeca pide a la Eurocámara objetivos "asumibles" en la revisión de techos nacionales de emisiones

Actualizado: martes, 27 octubre 2015 19:30

BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca) ha pedido en una carta remitida a los eurodiputados que se incluyan unos objetivos "creíbles" y "asumibles" en la revisión de los límites nacionales de emisiones que se votará este miércoles en el Parlamento Europeo.

El texto, que se someterá a escrutinio en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo establece límites nacionales para seis emisiones contaminantes clave, como el dióxido de azufre, las partículas y los óxidos de nitrógeno. En concreto, Copa Cogeca señala los objetivos de reducción para el metano y el amoniaco son "irreales" y "golpearán duro al sector".

De esta forma, la secretaria general de la organización, Pekka Pessonen, ha expresado que el sector agrícola "está preparado para contribuir en la lucha contra el cambio climático", pero ha denunciado que algunos de los recortes de emisiones propuestos en la directiva "son inaceptables".

"Hemos visto que muchos de estos objetivos son inaceptables y comprometen la producción de alimentos, lo que es crítico con un crecimiento previsto de la demanda mundial de comida del 60% para 2050", ha apuntado.

Ante esta situación, Pessonen ha señalado que las reducciones del metano deberían ser tratadas en una legislación aparte, y ha recordado que los productores ya han realizado importantes esfuerzos para recortar las emisiones de metano, "que deberían ser tenidos en cuenta".

El texto adoptado por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo indica que la nueva directiva sobre techos nacionales de emisión debe incluir límites al mercurio (Hg) desde 2020, que se sumarían a los ya propuestos para el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánico volátiles no metánicos (NMVOC), metano (CH4), amoniaco (NH3) y partículas (de hasta 2,5 micrometros) y que deberán alcanzarse entre 2020 y 2030.

Además, la Comisión apostó por incluir en la nueva normativa objetivos intermedios vinculantes para los Estados miembro en 2025, salvo en el caso del metano.

Leer más acerca de: