Publicado 21/12/2020 15:22CET

El CSIC patenta una enzima capaz de disminuir el uso de productos químicos durante la producción de papel

El CSIC patenta una ‘superenzima’ que disminuye la contaminación asociada a la industria papelera
El CSIC patenta una ‘superenzima’ que disminuye la contaminación asociada a la industria papelera - CSIC

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha patentado una enzima con aplicación en la industria papelera y maderera que reduce el uso de productos químicos para la producción de papel.

   En concreto, investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) han sido los responsables de este descubrimiento, obtenido en el marco del proyecto europeo Woodzymes, en el que participan equipos de investigación y socios industriales de España, Portugal, Francia y Finlandia y que se coordina desde el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC.

   La enzima patentada, detalla el CSIC, es capaz de funcionar en medio alcalino y con temperaturas de 90ºC. "Las xilanas son enzimas que catalizan la hidrólisis del xilano, un polisacárido que junto a la celulosa y la lignina son los principales componentes de la pared celular vegetal. La eliminación del xilano es necesario para la obtención de celulosa pura", ha explicado el CSIC.

   El estudio de xilanasas extremófilas ha sido llevado a cabo por el grupo de Estructura y Función de Enzimas del IATA-CSIC, liderado por Julio Polaina. "Hemos logrado obtener esta enzima tras analizar más de 6.000 secuencias anotadas en bases de datos, la gran mayoría de ellas de función desconocida", ha aseverado el investigador del IATA, David Talens-Perales.

   Además el CSIC añade que las enzimas han sido probadas sobre residuos naturales como la paja de arroz para evitar su quema y reducir los problemas medioambientales. El tratamiento con xilanasas puede facilitar el compostaje de la paja y puede permitir obtener xilooligosacáridos, azúcares con carácter prebiótico.

Para leer más