29 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 17:22:03 +02:00CET

El CSN aprueba cuatro convenios de colaboración por un importe de 1,71 millones de euros

Seu del CSN Consell de Seguretat Nuclear
Seu del CSN Consell de Seguretat Nuclear - CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR - Archivo

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente este miércoles en su reunión celebrada de forma telemática cuatro convenios relacionados de I+D con distintas entidades por un importe total de 1.715.152 euros.

   Así, se ha aprobado la puesta en marcha de un convenio que permita continuar el acuerdo específico de colaboración entre el organismo regulador y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para la puesta en marcha del proyecto 'Métodos avanzados de simulación y análisis en el campo de la seguridad nuclear - Fase 2 (MASA-2)'.

   Las dos instituciones mantuvieron un Acuerdo Específico de colaboración entre 2014 y 2015 y que sustentó la realización del proyecto MASA (Métodos Avanzados en Simulación de Análisis), antecedente directo del proyecto que se propone ahora.

   El Proyecto MASA surgió por la necesidad de estudiar métodos alternativos de cuantificación y propagación de incertidumbres en el campo del análisis BEPU (Best Estimate Probabilistic Uncertainties) y su comparación con las metodologías utilizadas y aprobadas en la fase de licenciamiento.

   Además, ahora se completa con el desarrollo y validación de una metodología de análisis determinista de secuencias accidentales, en condiciones de extensión de diseño, y sin degradación significativa del combustible nuclear. Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Para ello el CSN aportará 336.000, 80 euros entre 2020 y 2024.

   Asimismo, el Pleno ha aprobado la firma de un convenio entre el CSN, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para la puesta en marcha del proyecto de I+D sobre generación y validación de un modelo numérico para la predicción de la entrada de radón en edificios en base a una caracterización del terreno y a una definición tipológica de la construcción.

   El proyecto busca acometer un estudio teórico experimental en condiciones reales de campo que permita desarrollar una herramienta informática válida para la simulación de procesos de generación, transporte, inmisión y acumulación de radón en edificios, así como para el análisis de eficacia de las técnicas de prevención y remedio de lugares afectados por este gas. El convenio tendrá una duración de dos años a partir de su publicación en el BOE y el CSN aportará 96.801,05 euros entre los años 2020, 2021 y 2022.

   Por otro lado, el pleno ha informado de manera favorable a la puesta en marcha de un convenio entre el organismo regulador nuclear y la empresa Science Engineering Associates S.L. (SEA) para la evaluación de las medidas experimentales de la composición isotópica del combustible gastado.

   El objetivo de este proyecto es la determinación de las incertidumbres en los cálculos de composición isotópica mediante la comparación de datos calculados y medidos experimentalmente en muestras de combustible irradiado de reactores de agua en ebullición (BWR). El convenio tendrá una vigencia de cuatro años contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y el CSN aportará un total de 127.829,20 euros entre 2020, 2021, 2022 y 2023.

   Por último, el pleno ha informado favorablemente la propuesta de acuerdo con la Agencia de Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés) para participar en un proyecto de comparación de resultados de códigos termohidráulicos aplicados a la fase de reinundación en escenarios de accidentes base de diseño de pérdida de refrigerante.

   Este programa se lleva a cabo a partir de ensayos experimentales en la instalación experimental RHBT, construida en 1998 por la Nuclear Regulatory Commission (NRC), organismo regulador nuclear estadounidense.

   Además, está muy relacionado con otros proyectos previos en los que el CSN ha participado. El proyecto tendrá una duración de dos años y la aportación del CSN será de 62.000 euros, distribuidos entre 2020 y 2022.

   Finalmente, también ha iniciado el proceso de contratación de un servicio de soporte para el mantenimiento de las aplicaciones corporativas informáticas del CSN.

   El contrato busca proveer los servicios informáticos necesarios para realizar las tareas de soporte a usuarios del organismo de las aplicaciones accesibles desde la intranet del Consejo, en cuanto a la resolución de incidencias, consultas y peticiones relativas al uso de los servicios; tareas de mantenimiento correctivo, tareas de mantenimiento adaptativo y evolutivo de las aplicaciones informáticas de la intranet que respaldan los procesos corporativos.

   El plazo de ejecución de los trabajos previstos en el contrato es de quince meses y cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 221.321,10 euros con cargo a los presupuestos de 2020 y 2021.

Contador

Para leer más