Publicado 24/06/2020 18:11:00 +02:00CET

El CSN cerró sus cuentas de 2019 con un resultado positivo de 5,03 millones

Seu del CSN Consell de Seguretat Nuclear
Seu del CSN Consell de Seguretat Nuclear - CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR - Archivo

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado sus cuentas de 2019 que se cerraron con un resultado positivo de 5.039.892,31 euros, como consecuencia de una mayor ejecución de ingresos respecto a los gastos en ese ejercicio.

   La aprobación de las cuentas en el Pleno del CSN se produce tras haber sido auditadas por la Intervención General de la Administración del Estado y antes de ser presentadas ante el Tribunal de Cuentas, según se establece en el artículo 24.2.e) del Estatuto del regulador nuclear.

   Las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Consejo de Seguridad Nuclear a 31 de diciembre de 2019, así como de sus resultados, de sus flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular con los principios y criterios contables y presupuestarios contenidos en el mismo.

   Además, el pleno del CSN ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Islas Baleares sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.

   El acuerdo adapta, según la Ley 40/2015, el convenio de colaboración firmado por ambas instituciones en julio de 2013. Las novedades principales de esta propuesta frente al anterior corresponden sólo a lo necesario para el cumplimiento con la normativa vigente, así como a la necesaria actualización de los nombres y unidades organizativas de ambas partes que han podido cambiar en este período.

   Este convenio entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrá una vigencia de cuatro años sin que esté prevista ninguna contraprestación económica.

   Otro de los asuntos abordados y aprobados este miércoles por el pleno del CSN ha sido el informe de la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear (DSN) sobre la solicitud hecha por el titular de la central nuclear Ascó (Tarragona) relativa a la consideración como "no dañados" de los elementos combustibles de diseño OFA (Optimized Fuel Assembly) y STD (Standard Fuel Assembly) que presentan baja exfoliación, para su uso en los sistemas de almacenamiento y transporte HI-STORM 100 y HI-STAR 100, respectivamente.

   La exfoliación en el combustible nuclear es un fenómeno que consiste en la pérdida de la capa de óxido de circonio que recubre la vaina en la que se introducen las pastillas cerámicas de uranio que componen el combustible y que, en determinadas condiciones de contorno, puede fragilizar el material de la vaina.

Contador

Para leer más