CyL convocará a Asturias y Cantabria a un encuentro en enero de 2008 para fijar el modelo de gestión en Picos de Europa

La consejera de Medio Ambiente castellanoleonesa confía en que el parque quede transferido a las tres CC.AA en enero de 2009

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 18:50

VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, anunció hoy su propósito de convocar a principios de 2008 a las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria, afectadas por el Parque Nacional de Picos de Europa, con el fin de determinar el instrumento idóneo para gestionar dicho espacio una vez que se materialice su transferencia por parte del Gobierno central.

Ruiz, que asistió hoy en Madrid a la reunión de la Comisión Mixta del Parque Nacional de Picos de Europa, encuentro en el que participaron también las otras dos comunidades autónomas citadas y el Ministerio de Medio Ambiente, explicó, en declaraciones a Europa Press, que en enero del próximo año Castilla y León será escenario de una reunión específica de las tres comunidades, tomando así el relevo de la última celebrada en Cantabria, al objeto de analizar y establecer cuál es el mejor modelo de cogestión para dicho espacio natural.

"Se trata de ver qué instrumento es el idóneo, bien a través de un consorcio u otra figura, para gestionar Picos una vez que se produzca la trasferencia definitiva del mismo", incidió Ruiz, quien se mostró confiada en que dicho proceso quede finalmente materializado en enero de 2009, que es la fecha barajada en un principio. Hasta entonces, Picos seguirá gestionado mediante la comisión mixta integrada entre las tres CC.AA. y el departamento que dirige Cristina Narbona.

Sin embargo, la consejera del ramo de Castilla y León advirtió de que la condición "sine qua non" para asumir la gestión de Picos pasa por que el Ministerio de Medio Ambiente "asegure las inversiones" para la ejecución en las localidades de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, en la provincia de León, de sendos Centros de Visitantes, infraestructuras éstas que, según denunció, llegan con más seis años de retraso respecto de lo previsto.

"He dicho que no vamos a aceptar la trasferencia hasta que eso esté perfectamente comprometido e iniciadas las obras", declaró Ruiz, quien fijó como inversión mínima global para ambos proyectos no menos de 10 millones de euros, sin incluir otras dotaciones complementarias. "Teniendo en cuenta que en la vertiente de Asturias el Ministerio ha invertido 12 millones de euros en un centro de este tipo, espero no menos de 10 millones, porque sin no tendremos más que palabras", advirtió.

Contenido patrocinado