Doce helicópteros y cinco aviones continúan la lucha contra el fuego en Zamora

Imagen del incendio de nivel 2 en el término municipal de Fonfría (Zamora)
SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 15:26


ZAMORA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Doce helicópteros, cinco aviones y numerosos medios terrestres continúan la lucha contra el fuego activo en el término municipal de Fonfría (Zamora) desde este jueves y que afecta principalmente a la localidad de Moveros de Aliste.

Como han informado fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, después de que esta madrugada se rebajase a 1 el nivel del incendio, que había alcanzado el nivel 2 en la tarde de ayer, se mantiene en la zona un importante contingente del Servicio de Extinción de Incendios.

El parte matinal informa de que trabajan en el terreno 12 helicópteros --de Guadramiro, Rosinos, Villardeciervos, Villaralbo, Tineo (Asturias), Tabuyo y Pinofranqueado-- incluido el de coordinación (Hotel); y cinco aviones --de Matacán, Rosinos y la aeronave de coordinación.

Asimismo, se informa de la presencia de siete grupos de especialistas de lucha contra incendios forestales, tres brigadas, seis máquinas bulldozer, ocho autobombas, 12 cuadrillas de tierra, dos unidades de Meteorología y Telecomunicaciones y una unidad de intervención militar de la UME.

El incendio se originó en torno a las 16.00 horas del jueves en el municipio portugués de Cicouro y pocas horas después pasaba a territorio de Fonfría, donde ha arrasado un gran número de hectáreas de pinar, roble y tierras de cultivo. A última hora de la tarde, causó el corte al tráfico de la carretera N-122 y se aproximó a la localidad de Ceadea, lo que motivó la declaración de nivel 2 de alerta.

En torno a la una de la madrugada de este viernes, el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, rebajó el nivel a 1 debido a que se pudo reabrir al tráfico la N-122.

Tras un cambio de viento, el fuego presenta dos fuentes principales, uno en las cercanías de Moveros de Aliste y otro que avanzó entre Ceadea y Arcillera sin que haya supuesto peligro para sus habitantes por los trabajos de extinción.