MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Urbanismo de Ecologistas en Acción, María Angeles Nieto, reclamó hoy a jueces y tribunales como medida para frenar la corrupción inmobiliaria una "mayor sensibilización" en cuanto a los problemas medioambientales que "derivan de operaciones urbanísticas" y exigió que se cumplan las leyes en materia de suelo.
En declaraciones a Europa Press, afirmó que si los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas cumplieran con la legislación vigente, no se daría una situación como la actual en lo que respecta a corrupción urbanística y especulación.
Asimismo, Nieto destacó la importancia de que los partidos políticos apuesten por un urbanismo limpio, devolviendo a éste la función social que debería tener y evitando al mismo tiempo tanto el impacto ambiental como "el enriquecimiento rápido e ilícito de muchas personas".
Al mismo tiempo, rechazó que el encarecimiento de la vivienda "se deba a la escasez de suelo" y aseguró que "una parte importante del encarecimiento de la vivienda" es la repercusión que tiene sobre el precio final "todas esas transacciones intermedias desde que se recalifica y se compra el suelo, hasta que se construye".
En este sentido, criticó la existencia de "regalos" que se van haciendo en ese camino intermedio hasta la finalización de la vivienda e indicó que quienes finalmente pagan por todas esas irregularidades, que repercuten en el precio de la misma, son los compradores finales.
CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES
Para acabar con la corrupción urbanística, Nieto indicó que lo más necesario es "que se cumpla la ley". En su opinión, "si ayuntamientos y Comunidades Autónomas cumplieran las leyes del suelo y las normativas medioambientales", la situación actual mejoraría sustancialmente.
Asimismo, rechazó que la cuestión principal resida en un posible pacto entre los dos grandes partidos políticos. "De nada sirven los pactos políticos si luego no se cumple la normativa o son pactos electorales y luego nos olvidamos que el urbanismo tiene ante todo una función social", argumentó.
La responsable del área de urbanismo de Ecologistas en Acción aprovechó para valorar el proyecto de Ley del Suelo en el que está trabajando el Ministerio de Vivienda, del que dijo "no ser mala aunque mejorable". Según apuntó, el texto "tiene en cuenta un cambio en la valoración del suelo en sí que puede repercutir positivamente en la "carrera loca" de recalificaciones.