22 de febrero de 2020
 

Ecologistas advierten sobre Pablo Saavedra: La reforma de costas está en sus "antípodas"

Publicado 26/06/2015 19:13:33CET
Federico Ramos explica la Ley de Patrimonio y Biodiversidad a las ONG ambientale
MAGRAMA

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

ONG ambientales han advertido de que el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, fue como director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, el impulsor de una reforma de la Ley de Costas que está en las "antípodas" de sus planteamientos.

No obstante, le han deseado suerte en su nuevo cargo, al tiempo que han pedido que no abra nuevos temas en lo que resta de legislatura y se centre en garantizar que no se produzcan nuevos retrocesos en materia de medio ambiente y legislación. También confían en que mantendrá con ellos en los próximos meses su carácter dialogante y capacidad de interlocución.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ve "relativamente lógico" el nombramiento del hasta ahora director general de la sostenibilidad de la Costa y del Mar porque "lo razonable" es que a Federico Ramos le sucediera una "persona de la casa" debido a que las materias de esta secretaría de Estado son "muy complejos" y por que "no había mucho margen".

Sin embargo, opina que "su mayor punto en contra" es que Saavedra es "directamente responsable" de una reforma legal que a las ONG ambientales no les ha gustado "nada". "Es la reforma más negativa de todas las modificaciones ambientales que ha hecho el Gobierno", opina.

En cuanto a la relación que mantendrán con Saavedra, ha dicho que imagina que será "cordial y relativamente frecuente", como ha sido mientras era director general. A este respecto, Segura ha reconocido que "lo fuerte" de este Ministerio ha sido precisamente la interlocución, que ha sido "mucho mayor" que con equipos de Gobierno anteriores.

En la misma línea, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha señalado que el nuevo secretario de Estado es "igual de dialogante" que su predecesor y confía en que se mantengan los cauces de comunicación en el próximo semestre, aunque su visión de la gestión de las costas y el litoral es "opuesta". Además, ha valorado su "postura razonable" durante la crisis del pesquero ruso hundido en Canarias Oleg Nadeynov.

A su juicio, pese a sus diferencias, Saavedra tiene un perfil o cualidades adecuadas para suceder a Ramos y prefiere que sea una persona dialogante con las ONG, aunque cree que "para el tiempo que queda, podría ponerse a cualquiera". Por ello, le pide que mantenga la comunicación con las organizaciones ecologistas.

Respecto a aquello en lo que opina que éste debería centrase es en lograr avances en la estrategia de lucha contra el cambio climático y tener objetivos más ambiciosos de cara a la cumbre de París y que el Ministerio tenga más fuerza frente al departamento de Industria y logre "frenar en seco" el decreto de autoconsumo.

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, Saavedra tiene a su favor la declaración de las 39 zonas de especial protección para las aves (ZEPAS) marinas por lo que desea que esto "le haya empapado" y confía en que incida en las políticas de lucha contra el cambio climático.

Ruiz le ha felicitado y le ha deseado "la máxima de las suertes" para que realmente consiga que la secretaría de Estado sea "una parte fundamental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente" y le recomienda que tenga "valentía" para conseguir reconducir la política energética del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

"Contará con el apoyo que requiera de las ONG para que el medio ambiente sea lo que empape las políticas del Ministerio", ha ofrecido.

NO MÁS PROYECTOS

Por su parte, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, le aconseja que no abra nuevos temas y se centre en cerrar lo que hay, que son flecos importantes en distintas materias, al tiempo en que le pide que se esfuerce en que España haga un "papel importante" en la Cumbre del clima y en sí misma la materia de cambio climático.

A su juicio, otro de los retos que tendrá en los próximos meses, será la revisión de las directivas europeas en la que reclama que Saavedra garantice que la postura de España sea la de mantener las exigencias de la normativa ambiental y no se produzcan retrocesos.

En el ámbito nacional, para Del Olmo, una de las cuestiones que debe lograr es la mayor exigencia en la aplicación de la Ley de Costas en lo que queda de legislatura porque hay meses que son "muy clave". "Que se proteja a la costa y no se haga ninguna barbaridad. Quedan temas como Fertiberia o la urbanización de Las Caletas", ha añadido.

Igualmente, considera que lo más "gordo" que tiene sobre la mesa el nuevo secretario son los planes de cuenca y la planificación hidrológica por que la Unión Europea "está muy encima".

También ha coincido con sus colegas en destacar el carácter dialogante de Saavedra, donde "lo último" en que han tenido contactos ha sido la crisis del barco Oleg Nadeynov, un caso en el que ha celebrado que la comunicación ha sido buena, igual que lo era también con Ramos. "Ese diálogo es positivo y doy por hecho que va a continuar así", ha apostillado, al tiempo que le ha deseado suerte.

Por su parte, la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, confía en seguir manteniendo una buena relación con Saavedra ahora que es secretario de Estado. En declaraciones a Europa Press, Spendeler se ha centrado en dos objetivos fundamentales. Por un lado, el cambio climático y la Cumbre del Clima de París, en relación a la cual le ha pedido que España impulse objetivos más ambiciosos en el seno de la UE. Por otro lado, el Plan Estatal Marco de Residuos, sobre el que le ha solicitado "ambición" y que no se fije un objetivo de incineración de residuos.