Ecologistas felicitan al Gobierno por su propuesta de ampliar las zonas marinas protegidas pero reclaman "muchas más"

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 18:05

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas Oceana, Greenpeace y WWF/Adena recogieron hoy positivamente las propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de ampliar las zonas marinas protegidas, pero solicitaron la creación de "muchas más".

La propuesta del ministerio pasa por ampliar o crear áreas protegidas en la zona del Cachucho (Asturias), el Banco de Galicia, Isla de Alborán (Andalucía), Cabo de Palos e Isla Hormigas (Murcia), Islas Columbretes (Comunidad Valenciana), Cabo de Creus (Cataluña) y Canal de Menorca.

"Ahora sólo hay protegida el 0,4 por ciento de la superficie marítima española y con la propuesta del ministerio se podría llegar a un poco más de un 1 por ciento", cifra que está todavía "muy lejos" del convenio de diversidad que aboga por que al menos un 10 por ciento de la superficie marina esté protegida en el año 2010, señaló el director de investigación de Oceana, Ricardo Aguilar, tras la reunión con representantes del MAPA, Ministerio de Medio Ambiente, cofradías de pescadores, sociedades de armadores, así como las ONG ecologistas antes citadas.

"Sería importante que propusieran otras áreas para que fueran zonas protegidas" porque aunque "recogemos bien la propuesta y esperamos que en los próximos años se creen muchas más zonas", "vamos a un ritmo muy lento", añadió Aguilar.

Por su parte, el director general de Recursos Pesqueros del MAPA, Fernando Curcio, aseguró que el sector pesquero "ha agradecido mucho" la convocatoria de la reunión para ser informado sobre las propuestas que el Gobierno tiene sobre la creación de áreas marinas protegidas y añadió que éstas "no sólo afectarán al sector pesquero, sino también a otras actividades como la navegación o el transporte marítimo".

"Lo importante es preservar la biodiversidad y proteger la actividad pesquera de tal manera que sea responsable y sostenible para el futuro. El fin último de la propuesta no es la limitación en sí, sino la garantía de existencia de recursos pesqueros para el futuro", agregó.

La propuesta del MAPA, apuntó Curcio, será consensuada con el sector, con el resto de ministerios y con las comunidades más afectadas, para más tarde ser aprobada en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Añadió que el proyecto busca acercarse "al cumplimiento de normativa internacional y comunitaria que exige antes del 2010 declarar áreas protegidas para conservar la biodiversidad".

CACHUCHO

Sobre la zona del Cachucho (Asturias), Curcio dijo que es la propuesta "más avanzada" porque existe un informe del Instituto Español de Oceanografía sobre la diversidad de la zona y especificó que hay "un área prospectada de alrededor de 200.000 hectáreas" y otro de 9.000 hectáreas. Destacó que ahora se están iniciando los trabajos sobre los impactos socioeconómicos del Cachucho y el proyecto se encuentra en una fase "avanzada" pero "la limitación de usos" se tiene que debatir ahora con el sector pesquero. El MAPA pretende que área del Cachucho esté establecida "en los próximos seis meses".

En cuanto al estado del proceso de creación de otras áreas marinas protegidas, Curcio indicó que en el Canal de Menorca y Cabo de Creus se han iniciado este verano campañas oceanográficas y añadió que cuando terminen estas evaluaciones, "en el próximo año", se iniciarán "las conversaciones con el sector pesquero".

Sobre el Banco de Galicia dijo que serán cerca de 9.000 hectáreas protegidas aunque aún no se han iniciado los "trabajos científicos", cosa que sí ocurre en la Isla de Alborán, Cabo de Palos y las Islas Columbretes. En líneas generales, remarcó que no son más que proyectos, y que "nadie" asegura que todos se vayan a convertir en un área marina protegida.

Mientras tanto, el responsable del Programa Marino de WWF/Adena, José Luis García, felicitó a la Secretaría General de Pesca por esta iniciativa aunque recalcó que "aún queda mucho por hacer". "En realidad (la propuesta) es un embrión de lo que debería ser una red de aguas marinas protegidas. Nos hubiese gustado una propuesta más ambiciosa, tanto en el número como en la extensión de las zonas", matizó.

Finalmente, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, se mostró "a favor" de la creación de áreas marinas y pidió que todas las partes implicadas en este proyecto "estén involucradas en todas las etapas". Explicó que el área marina protegida puede tener la prohibición total de cualquier actividad económica, la prohibición de un arte determinado o que no haya ninguna prohibición, aspectos que todavía no han sido concretados por el ministerio.