29 de enero de 2020
 

Empresas de saneamiento y abastecimiento defienden la calidad y garantías del agua de grifo, "apta en todo caso"

Publicado 16/01/2020 15:02:47CET
Grifo, agua
Grifo, agua - EUROPA PRESS - Archivo

   AEAS asegura que los niveles de trihalometanos en España son cuatro veces inferiores a lo que marca la normativa

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS) ha defendido la "calidad" y las "garantías" del agua de grifo que asegura que es "apta en todos los casos", y cumple con la "exigente" normativa de la legislación española, después de la publicación este miércoles de un estudio que vinculaba el agua potable con el 5 por ciento del cáncer de vejiga en Europa.

   El citado estudio, realizado por Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y que publica la revista 'Environmental Health Perspectives', asocia 6.561 casos de cáncer de vejiga al año atribuibles a la exposición a trihalometanos en la Unión Europea. De este número de casos estudiados en 26 países, atribuye 1.482 casos en España, seguido por 1.356 casos de Reino Unido.

   Ante la información, AEAS ha remitido un comunicado a Europa Press en el que garantiza que las aguas de consumo que se suministran en España tienen la condición de "aptas" y que cumplen "en todos los casos con la exigente normativa" de la legislación española basada en las Directivas de la Unión Europea (Directiva 98/83/CE y Directiva (UE) 1787/2915).

   AEAS recuerda así que estas directivas fijan los valores máximos admisibles de cada uno de los compuestos a controlar en las aguas y que precisamente esa normativa tiene como base las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Además, la OMS, para el caso de compuestos potencialmente cancerígenos, aplica un factor de seguridad adicional, lo que da lugar a "valores todavía más restrictivos".

   De hecho, asegura que los valores recogidos en la normativa europea son "todavía más exigentes" que los valores guía fijados por la OMS y que se basan en los estudios que continuamente realiza su agencia IARC (International Agency for Research on Cancer), el organismo científico de referencia mundial en el estudio del cáncer.

   Por ello, insisten que para cumplir estas exigencias "las empresas suministradoras de aguas de consumo están cumpliendo con unos valores mucho más estrictos que los establecidos por la propia OMS (basados en los estudios de la agencia IARC)".

   En concreto, respecto a los trihalometanos, precisa que la directiva europea, traspuesta por el RD 140/2003 a la legislación nacional, fija un límite de 100 microgramos por litro.

   En ese sentido, para obtener el resultado de un agua "apta para el consumo humano", los valores medios obtenidos en las analíticas de la red son "siempre inferiores a este valor", y en los últimos años se han "optimizado" con la aplicación de Planes de Seguridad del Agua y con la mejora de los tratamientos de potabilización existentes.

   En España, el valor medio nacional fue de 27,35 migrogramos por litro, que son casi "cuatro veces" menos que el nivel parámetrico referenciado, según el Sistema Nacional de Aguas de Consumo de 2018, que cada año realiza 48.286 controles.

   La organización empresarial apunta que la nueva Directiva de Aguas de Consumo que se publicará previsiblemente este año, mantiene "el mismo límite, actualmente existente, para los trihalometanos" y agrega que este valor ha sido reconfirmado de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.

   "Desde nuestro punto de vista técnico, el actual límite es considerado plenamente vigente para garantizar la seguridad sanitaria del agua", insiste AEAS que reitera que los operadores de abastecimiento y saneamiento españoles cumplen "escrupulosamente" las exigencias normativas.

   "En cualquier caso el control del agua para el consumo humano (popularmente denominada potable) está asegurado por la autoridad sanitaria correspondiente", sentencia AEAS, que recuerda que los datos son públicos y que existen sistemas de alerta y procedimientos de declaración de que el agua no es apta para el consumo humano.

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Celaá comunica a organizaciones educativas que llevará al Congreso "cuanto antes" su reforma para derogar la 'Ley Wert'

  2. 2

    El Gobierno creará un "órgano de coordinación" entre Ciencia y Universidades tras separar ambos ministerios

  3. 3

    El Gobierno nombra a Sergio Antonio García Torres director general de Derechos de los Animales

  4. 4

    Celaá reitera que los hijos no son "propiedad de nadie": "Lo dice hasta el Papa"

  5. 5

    Maite Arcos, directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista