La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García
MAPAMA
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 19:22

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha asegurado que el principal objetivo de España en la Cumbre del Clima de Bonn, que comenzó este lunes, es lograr los avances necesarios para dejar "cerrado" el programa de trabajo del Acuerdo del Clima de París para su aplicación en 2018.

   Durante un encuentro con medios de comunicación, García ha señalado que la Cumbre de Bonn tiene un carácter "muy técnico", después de dos años con COPs (la de París en 2015 y Marrakech en 2016) de "gran impulso político", pero ha defendido que se trata de una cita "muy importante" porque en ella se marcará la puesta en marcha del Acuerdo climático global, ratificado ya por 170 países.

   En concreto, la secretaria de Estado ha precisado que los objetivos en Bonn de España y la UE son fundamentalmente tres. En primer lugar que se logren avances "suficientes" para cerrar un programa de trabajo que permita en 2018 aplicar el Acuerdo de París; en segundo lugar, avanzar en el diálogo facilitador, o de Talanoa, para que en 2018 se puedan conocer las contribuciones nacionales y aumentar la ambición y en tercer lugar, dar pasos también en la conocida como Agenda de Vulnerabilidad, impulsada por Fiji, que incluye aspectos de género, de pueblos indígenas y de países más vulnerables.

   "Estos son los objetivos con los que vamos y con los que esperamos volver", ha apostillado García que ha recordado que en 2018 se realizará una revisión de compromisos intermedia antes de que en 2023 aumenten los objetivos de reducción para llegar a la senda "clara" de reducir a la mitad los gases de efecto invernadero en 2050.

   Además, espera que en la cita alemana, cuyo tramo ministerial tendrá lugar la próxima semana, se pueda mantener el impulso político y no reabrir "debates cerrados" de modo que se mantenga la ambición y el esfuerzo de todos en función de las capacidades propias, al tiempo que espera que se pueda avanzar en los 22 pilares o ámbitos de trabajo "de forma equilibrada".

   Respecto a la Agenda de Vulnerabilidad y acción global, ha subrayado los aspectos de visión de género, para una participación adecuada de la mujer en este objetivo global, la puesta en marcha de la plataforma de los pueblos indígenas y otro capítulo prioritario para España que es la protección de los océanos.

   En este sentido, ha subrayado el papel de liderazgo de la UE en este compromiso global para evitar que la temperatura global del planeta supere los 2 grados centígrados a final de siglo y ha dicho que tanto la UE como España llegan a la COP23 de Bonn "en las mejores condiciones", con un reglamento de acción "avanzado" y con la mayor aportación financiera, 20.000 millones de euros, para la acción climática global aportados por los Veintiocho; "el mayor contribuidor".

   A su vez, ha añadido que España aportó 595 millones de euros a este fin en 2016 y otros 466 millones de euros en 2015, de modo que ha cifrado en 1995 los millones de euros aportados a la lucha contra el cambio climático entre 2012 y 2016.

   De hecho, ha informado de que según los últimos datos, España redujo un 3,5 por ciento, hasta las 323,8 millones de toneladas de CO2. De estas, ha dicho que en 2016 se redujeron un 10 por ciento las emisiones sujetas al comercio de emisiones respecto a 2015 --representan un 38% del total--, mientras que las emisiones de sectores difusos (transporte, construcción...) aumentaron el 0,9 por ciento respecto a 2015.

   Con todo, la secretaria de Estado ha dicho que España está en la senda de cumplimiento y ha recordado que en materia de difusos el objetivo es reducir un 10 por ciento de las emisiones en 2020 respecto a 2005.

DELEGACIÓN ENCABEZADA POR TEJERINA

   Durante el encuentro, la secretaria de Estado ha confirmado que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, encabezará la delegación española durante el tramo ministerial y que el equipo español estará conformado por aproximadamente una quincena de representantes del Gobierno y de la Oficina Española de Cambio Climático.

   En esos días, hasta el 17 de noviembre, cuando se prevé que la cumbre llegue a su fin, inicialmente, García Tejerina mantendrá un almuerzo de trabajo con la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, en la que firmarán una declaración de apoyo al Acuerdo de París; participará la iniciativa de Suelos para la Seguridad Climática que impulsa España para aumentar su capacidad como sumideros de carbono y el papel de la agricultura en la adaptación climática.

   Al mismo tiempo, ha añadido que Tejerina mantendrá varias reuniones bilaterales entre ellas con su homólogo de Fiji y presidente de la COP23; con el presidente del IPCC, con la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático, así como encuentros con ONG, empresas y medios de comunicación.

EEUU, UNA DELEGACIÓN "ACTIVA" EN BONN

Finalmente, la secretaria de Estado ha asegurado que Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, anunció la salida del Acuerdo del Clima en 2016, después de que su país ya lo hubiera ratificado, tiene una delegación "activa y muy constructiva" en la COP23 de Bonn.

A ese respecto, ha dicho, además, que oficialmente Estados Unidos no ha comunicado su salida del Acuerdo de París y ha celebrado que su anuncio del año pasado generó una "reacción" global de apoyo y compromiso con el acuerdo alcanzado en la capital francesa en diciembre de 2015.

Más noticias