Publicado 12/05/2022 18:02

España llevará en su delegación a la COP27 de noviembre en Egipto a 10 universitarios con proyectos sobre adaptación

Archivo - Dessert coast of sharm el sheikh, Egipto
Archivo - Dessert coast of sharm el sheikh, Egipto - CEDIDA - Archivo

   El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 12 de septiembre

   MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   La delegación que represente a España en la XXVII Cumbre del Clima (COP27) que se celebrará el próximo mes de noviembre en Sharm El Sheik (Egipto) llevará a una decena de universitarios españoles con proyectos en materia de adaptación al cambio climático.

   Así lo ha anunciado este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha lanzado la iniciativa 'Generación Clima', por la que desde este 12 de mayo al 12 de septiembre se abre el plazo para la presentación de los proyectos en materia de adaptación que estén ligados a los retos de la próxima cumbre.

   La iniciativa puesta en marcha a través de la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, busca atraer, seleccionar y preparar a dos equipos de jóvenes españoles para su participación presencial en la COP27 como parte de la delegación española.

   El proyecto cuenta con la colaboración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Así, cada uno de los equipos seleccionados podrá asistir durante una semana a la COP27 para conocer los debates que en ese foro multilateral se planteen, así como las perspectivas y visiones de los gobiernos y las ONG. Allí podrán aportar sus propias ideas para avanzar en los retos y oportunidades que plantea la adaptación al cambio climático.

   Después de la multitudinaria participación de la juventud durante la COP25, celebrada en diciembre de 2019 en Madrid; la COP26 de Glasgow reconoció a la juventud y a al infancia como un colectivo importante al que tener en cuenta por su especial vulnerabilidad y por su papel en el ámbito de la colaboración para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

   Para la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, las nuevas generaciones están cada vez más informadas y exigen que se actúe en favor de una sociedad más justa, equitativa y preparada ante los impactos del cambio climático.

   "Se trata de una cuestión socialmente relevante, en la que la juventud está convirtiéndose en un agente de cambio, creando asociaciones, participando en la elaboración de políticas, exigiendo acciones y ofreciendo soluciones a través de iniciativas empresariales y proyectos innovadores", ha concluido.

   La COP27 se celebrará del 7 al 18 de noviembre en Sharm El-Sheikh (Egipto), en África. Entre sus prioridades están la de incrementar y acelerar los esfuerzos de adaptación y, en particular, avanzar en los elementos del programa de trabajo del Objetivo Global de Adaptación y los temas asociados a pérdidas y daños.

   Los jóvenes que deseen participar habrán de presentar proyectos e ideas concretas que contribuyan a acelerar la adaptación y la resiliencia, cuestiones que centrarán la cumbre africana antes del 12 de septiembre.

   El próximo 26 de mayo se realizará una sesión informativa al respecto de esta iniciativa. Las condiciones de participación, el formulario de presentación de propuestas y el de inscripción para la sesión informativa estarán disponibles desde este viernes en la página de Internet de la iniciativa www.generacioncop27.es