Publicado 29/10/2015 19:35CET

España y Marruecos ensayan el traslado de material nuclear y radiactivo entre ambos países con 'ataque terrorista'

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presidido este jueves 29 de octubre en el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR) de la Dirección General de la Guardia Civil, un ejercicio de campo en el marco del llamado 'Gate to Africa', un simulacro conjunto hispano-marroquí que se está desarrollando en Madrid y Algeciras.

Desde sus respectivos países, Francisco Martínez y el ministro delegado del Interior, Charki Drass, han seguido el desarrollo de este ejercicio de campo a través de una videoconferencia, según informa del Ministerio del Interior. En concreto, el ejercicio ha consistido en el transporte en un buque real, de dos fuentes radiactivas desde el Puerto Bahía de Algeciras hasta el Puerto Tánger-Med, que cuando se encontraba en aguas territoriales españolas era objeto de un ataque terrorista.

A continuación, la célula terrorista asumía el control del buque y, en un determinado momento, una lancha rápida partía del mismo con destino a Marruecos con parte del material radiactivo. Ante esta situación, se ha precipitado la actuación coordinada de las unidades especiales de la Gendarmería Real de Marruecos y de la Guardia Civil para detener a los terroristas y recuperar el control del material radiactivo.

En este simulacro han participado unidades especiales de intervención, unidades NRBQ, embarcaciones y medios aéreos de la Guardia Civil y de la Gendarmería Real y Marina Real de Marruecos.

El simulacro 'Gate to Africa' de seguridad del transporte, por vía marítima, de fuentes radiactivas entre dos países, ha sido organizado por España y Marruecos, en colaboración con el organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con el objetivo de evaluar y mejorar la coordinación y organización de respuestas para hacer frente a una situación de emergencia radiológica debida a un acto criminal o terrorista.

Para leer más