España y otros 14 países UE presionan a Bruselas para la descarbonización de calefacciones y aires acondicionados

Archivo - Imagen de recurso de un aire acondicionado
Archivo - Imagen de recurso de un aire acondicionado - ENDESA - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 13:19

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 15 países de la UE, entre ellos España, firma este miércoles una carta que insta a la Comisión Europea a aumentar sus esfuerzos de para descarbonizar los sectores europeos de mayor consumo energético en Europa, los sistemas de calefacción y refrigeración, para alcanzar los objetivos climáticos de la UE.

Este documento ha obtenido el respaldo de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de sus colegas de Austria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta y Portugal.

Los firmantes recuerdan que, según la Agencia Internacional de la Energía, el sector de la calefacción "ofrece un gran potencial de descarbonización que, sin embargo, sigue sin aprovecharse en gran medida a escala de la UE", para lo que proponen impulsar el uso de las fuentes de energía renovable.

Para lograrlo, reclaman que la UE debe establecer un plan concreto para aumentar rápidamente el uso tecnologías como plantas solares de calefacción urbana o bombas de calor, ya que creen que "no sólo allanará el camino hacia la descarbonización, sino que también contribuirá a la seguridad energética, a la reducción de la pobreza energética, así como a la integración de los sistemas energéticos, al acoplamiento de los sectores y a una mayor flexibilidad".

La carta destaca también que es "fundamental" establecer una dirección "clara" para la adopción de soluciones renovables para aplicaciones de calor industrial de baja y media temperatura, así como para la utilización inteligente del calor residual.

Asimismo, solicita a la Comisión que publique el anunciado plan de acción sobre bombas de calor, y pide que revise su "obsoleta" estrategia de calefacción y refrigeración de 2016 y para adaptarla a los objetivos climáticos de 2040.

Contador