Publicado 24/11/2022 18:44

La Eurocámara pide a la Comisión que cambie el estatus de protección de lobos y osos para defender al ganado

Archivo - Vacas en Cantabria. Ganado bovino.
Archivo - Vacas en Cantabria. Ganado bovino. - EUROPA PRESS - Archivo

   BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que cambie el estatus de protección de lobos y osos para proteger al ganado de los ataques de estos animales y encontrar el equilibrio adecuado entre la coexistencia de humanos, explotaciones ganaderas y grandes carnívoros, en particular, en las zonas rurales.

   En una resolución adoptada el jueves por 306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones, los eurodiputados han argumentado que el número de varias especies estrictamente protegidas de grandes carnívoros, como es el caso de lobos y osos, ha ido en aumento en la UE.

   Por ello, la Eurocámara ha reclamado que la Comisión continúe evaluando y monitoreando la población de estos animales en régimen de protección especial, así como el daño causado por sus ataques y que fomente una mejor colaboración transfronteriza entre los Estados miembro, ya que los carnívoros se mueven a través de grandes distancias.

   Asimismo, el Parlamento ha instado a la Comisión adaptar el estado de protección de las especies en función de los resultados de este análisis aunque el estado de conservación del lobo a nivel paneuropeo ya justifica su mitigación, según la resolución.

   Por último, los eurodiputados reclaman también, tanto a la Comisión como a los Estados miembro "que identifiquen científicamente las mejores medidas preventivas factibles para reducir los ataques".

Contador