La Eurocámara pide a la Generalitat Valenciana que haga ejecutar el sellado del vertedero de Real (Valencia)

Publicado: martes, 15 marzo 2022 18:46

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha reclamado este lunes a la Generalitat Valenciana que haga ejecutar el sellado del vertedero de residuos tóxicos de Real, en la provincia de Valencia, pendiente desde 2004.

Según el dictamen de la presidenta de la comisión, la 'popular' Dolors Montserrat, la Comisión Europea debe seguir el caso e informar sobre las acciones para cerrar el vertedero y restaurar el entorno medioambiental y la Generaliat Valenciana garantizar que la empresa privada VER procede al sellado del mismo.

"No tenemos legitimidad para requerir a la empresa la ejecución, pero hemos podido entrever que se debe a la falta de documentación y es la empresa la que tiene que aportarlo", ha señalado Montserrat, sobre un caso que los ciudadanos de este municipio valenciano llevan décadas denunciando.

Este asunto ha llegado a la Eurocámara, después de que un ciudadano español haya reclamado en Bruselas la restauración ambiental y el sellado de las zonas degradadas de los antiguos vertederos situados en Real.

La queja pone el foco sobre la restauración de los vertederos de residuos sólidos urbanos y de los vertederos de residuos tóxicos y peligrosos y pide el mantenimiento y control de dichos espacios por parte de las autoridades competentes, en este caso, según el peticionario, la Consejería de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

Con respecto al embrollo burocrático, la Comisión Europea ha señalado que sigue el caso y ha puesto de manifiesto que el problema continúa, por lo que ha indicado que mantendrá la vigilancia para garantizar que se procede al sellado y restauración de los vertederos, algo que hasta ahora VER no ha acometido alegando que no tiene permiso para realizar la obra.

En el turno de los grupos políticos, Jordi Solé de ERC ha criticado que las instituciones "se pasen la bola" sobre un problema que se demora casi 20 años. "Me cuesta entenderlo", ha indicado, asegurando que este "triángulo" entre Ayuntamiento, Generalitat y empresa privada hace que a día de hoy el asunto siga sin resolverse.